Un árbol se ha caído este jueves en la plaza de la Reina de Palma. | Jaume Morey

TW
11

Una rama del árbol bellasombra de la Plaza de la Reina de Palma, que estaba vallado desde hace un año por precaución, ha caído la tarde de este jueves sobre un coche de Correos que estaba estacionado al lado y lo ha aplastado, en un suceso que no ha causado ningún herido.

Los Bomberos de Palma y la Policía Local han tenido que actuar cuando esta tarde sobre las 17.00 horas ha vuelto a colapsar una parte de este árbol catalogado como singular, que estaba rodeado de vallas desde septiembre del año pasado por precaución, para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos, dado que sufre una enfermedad por la que ya se le había caído una rama.

Tras la caída de la rama, de gran tamaño, los bomberos han ampliado la zona de vallado y a partir de este viernes actuarán los técnicos del Ayuntamiento, han informado los Bomberos de Palma.

Árbol cae sobre un coche en Palma.

A instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palma valló el ejemplar para restringir el paso a algunas zonas de los jardines de la plaza y suprimir de forma temporal de algunos aparcamientos.

La razón para vallarlo ha sido que a mediados de julio de 2018 se rompió una rama de cerca de 50 centímetros de diámetro de la copa de este ombú o bellasombra (Phytolacca dioica), cuya caída ocasionó graves destrozos en un coche, heridas a su conductor e hizo caer a una persona que habitualmente ayuda a aparcar los coches. Se rompió por el avanzado estado de pudrimiento del ejemplar, invisible desde el exterior.

El ombú de la plaza de la Reina está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares desde 2003 y es propiedad del Ayuntamiento de Palma, aunque la gestión del ejemplar corresponde a la Conselleria.