Imagen de los puntos fronterizos y de control del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

TW
10

El aeropuerto de Son Sant Joan se ha convertido en una de las principales vías de entrada que utilizan las redes de inmigración ilegal hacia Reino Unido. Agentes del puesto de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la terminal aeroportuaria de Palma han detenido durante los meses de verano a un total de 87 personas por falsificación documental para ingresar en Gran Bretaña.

Sólo el pasado fin se semana, los funcionarios policiales procedieron al arresto de cinco personas de origen sirio e iraní, todas ellas esgrimiendo pasaportes falsos. Su destino era el Reino Unido. Se les acusa de un presunto delito de falsedad documental. Además, otros dos turistas también fueron privados de libertad en cumplimiento de una reclamación judicial por diversas causas.

El refuerzo policial en la frontera aérea y los protocolos de colaboración de las compañías aéreas con la Policía Nacional ha resultado determinante para que desde el arranque del año en curso y hasta la fecha, se practicaran 87 detenciones de pasajeros con documentación falsa, siendo los países de procedencia más frecuentes Albania, Irán, China, Afganistán y Georgia.

Noticias relacionadas

Según fuentes policiales consultadas por Ultima Hora, todo apunta a que un posible ‘Brexit’ duro esté llevando a las organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos y a la inmigración clandestina a aumentar los intentos de cruce de frontera en previsión de un mayor control fronterizo.

Para ello ponen el foco en aeropuertos europeos con alta movilidad de pasajeros británicos para intentar introducirlos en el Reino Unido. Los responsables de las mafias aprovechan los días de mayor tráfico aéreo con destino al país británico con la intención de pasar desapercibidos entre el resto del pasaje.

Los pasajeros llegan a pagar miles de euros por ser trasladados desde sus países de origen hasta Mallorca. Una vez en la Isla se les provee de documentación falsa de países comunitarios a los efectos de poder burlar los controles en frontera. A todos los implicados se les ha incoado expedientes por infracción a la Ley de Extranjeria. Por su parte, Reino Unido cortará de inmediato el tránsito libre de personas tras el ‘Brexit’.

El Ministerio del Interior británico cesará de inmediato el tránsito libre de personas entre Reino Unido y la Unión Europea el mismo 31 de octubre ya sea en el caso de que se consume un ‘Brexit’ sin acuerdo o ’salvaje’, o en el caso de que se aplique un acuerdo de retirada. «La libertad de movimiento ahora vigente terminará el 31 de octubre, cuando Reino Unido abandone la Unión Europea y tras el ‘Brexit’ el Gobierno implante un nuevo sistema de inmigración más justo con las capacidades y lo que la gente puede aportar a Reino Unido, en lugar de priorizar el lugar de dende proceden», según la portavocía del Ministerio de Interior británico.