TW
12

La Fiscalía pide 3 años y 10 meses de cárcel a un hombre acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de otro de injurias al rey por elogiar en la plataforma Youtube el terrorismo de ETA y proferir insultos contra Felipe VI, al que deseó, incluso, que una «bala hubiera atravesado su cabeza».

En el juicio que se celebrará el próximo jueves ante la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pedirá para el acusado, J.A.G.R, la imposición de estas penas y de sendas multas por cada delito, 4.500 euros por el de enaltecimiento y 3.000 por el de injurias al rey.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el acusado, a través del perfil que tenía en Youtoube, «Elvis pulpul», publicó a lo largo de 2017 una serie de comentarios a vídeos de esa plataforma.

Respecto a un vídeo titulado «La llamada de ETA avisando del atentado de Hipercor», manifestó a través de su perfil: «Gora Euskadi libre. Borbón al paredón. Me cago en la puta bandera española».

También, a colación de un vídeo titulado «La viuda de Múgica sostiene la mirada a Txapote», hizo comentarios hirientes para las víctimas del terrorismo, como «esa asquerosa vieja mirando así a un luchador por la libertad para el País Vasco. Viva ETA».

En el vídeo de un documental sobre ETA, emitido por TVE y titulado «Resistencia en España-1975», publicó comentarios del tipo, «ojalá que ETA dé buena cuenta de Felipe VI», y otros más hirientes contra la corona, llegando a decir: «Me da igual que me metan en la cárcel, sería un preso político y un líder revolucionario».

En relación con otros vídeos colgados en esta plataforma introdujo comentarios del mismo tipo contra los Borbones, alabando a ETA, menospreciando a la Guardia Civil, a cuyos integrantes llama «perros del estado» y llega a pedir para ellos «una bomba ahí ya».
Tampoco se libraron de sus insultos los gitanos a los que tilda de «vagos, traficantes y ladrones».

Las expresiones contenidas en los mensajes «constituyen un incentivo indirecto al lector a apreciar de manera positiva la realización de un acto criminal, y tienen como fin desencadenar un reflejo emocional de hostilidad, incitando y promoviendo el odio y la intolerancia», destaca la Fiscalía en su escrito.

El Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete fue el que detectó este tipo de comentarios, todos procedentes del perfil «Elvis pulpul», y tras localizar a su presunto autor, accedieron a su teléfono móvil.

En el terminal fueron halladas fotografías con el anagrama de ETA, de la bandera de la organización terrorista Dáesh, del investigado en ropa militar o de un hombre amenazando con un fusil a otro con el rostro tapado suplicando por su vida.