El acusado este lunes en el juicio que tuvo lugar en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Un antiguo director de un banco de Capdepera ha aceptado un año y 10 meses de cárcel por quedarse 504.518,03 euros entre 2009 y 2011. El hombre de 57 años de edad y nacionalidad española, se ha declarado culpable en el juicio celebrado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.

La Fiscalía tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada por el retraso que ha sufrido el procedimiento judicial. El acusado ha admitido también una multa de 810 euros y devolver a la entidad bancaria el dinero que se apropió. El ministerio público, la acusación particular y la defensa han alcanzado un acuerdo.

Los hechos juzgados este lunes tuvieron lugar entre marzo de 2009 y noviembre de 2011. El director trabajaba en aquel entonces como director de una sucursal bancaria situada en Capdepera. La Fiscalía recoge en su escrito que en las fechas indicadas, aprovechando el acusado su puesto de trabajo, realizó diversas operaciones con la intención de quedarse ilícitamente cantidades de dinero en perjuicio de la entidad. El procesado dispuso del saldo de las cuentas de ocho clientes que la entidad les reintegró posteriormente.

El 27 de septiembre de 2011, dio de alta en el sistema informático de la oficina, utilizando su terminal informático, un préstamo personal por importe de 30.000 euros. Esa cantidad no respondía a cliente ni a operación concreta y real alguna. El acusado, según la versión de la Fiscalía, reintegró para sí en efectivo contra dicho préstamo 14.300 euros. El total de las cantidades apropiadas por el enjuiciado asciende a 504.518, 03 euros.

El ministerio fiscal solicitaba al principio del proceso judicial una condena de cuatro años de prisión para el antiguo director de banco. La acusación pública ha rebajado su petición tras tener en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada y llegar a un acuerdo con las partes.

Defensa

La abogada defensora ha solicitado al tribunal de la Sección Primera que el juicio se celebrase a puerta cerrada.

Las juezas le han respondido que era audiencia pública y que tendría que haber realizado la petición por escrito antes de la vista oral. Familiares del acusado también han reclamado que no entrase la prensa al juicio. La sesión ha durado tan solo unos minutos ya que el exdirector de banco se ha declarado culpable de un delito continuado de apropiación indebida.