El acusado de violar a una anciana en una residencia de Palma: «Hice cosas malas»

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la residencia de La Bonanova, donde se produjeron los hechos el 28 de agosto.

Imagen de la residencia de La Bonanova, donde se produjeron los hechos el 28 de agosto.

28-01-2009 | ARCHIVO

El cuidador acusado de violar a una anciana en la residencia de La Bonanova de Palma acudió primero al hospital de Son Espases y luego le derivaron a Son Llàtzer el viernes pasado. «Hice cosas malas a una mujer», espetó el joven a los facultativos del área de Psiquiatría. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro hospitalario de inmediato y lo detuvieron tras atender la denuncia de familiares de la víctima. El sábado fue puesto a disposición judicial y el juez de Instrucción 5, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión.

Una trabajadora sorprendió a su compañero, de 27 años, encima de la víctima, de 94, el 28 de agosto. La mujer comunicó lo sucedido a la dirección de la residencia el 3 de septiembre y se entrevistaron con el acusado, que confirmó las sospechas y fue expedientado y apartado de su puesto de trabajo.

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, explicó este lunes en una rueda de prensa que propondrán en una futura ley para proteger a las personas mayores que se incluya el control de los antecedentes penales de los cuidadores de ancianos. De Juan comentó que el joven no tiene antecedentes y no había mostrado ningún comportamiento sospechoso anterior a lo ocurrido.

El conseller de Asuntos Sociales condenó los hechos: «No toleraremos ni permitiremos que se produzcan este tipo de actuaciones», dijo Javier de Juan, que pidió disculpas a la familia de la víctima. «Un caso individual no puede ensombrecer todo el excelente trabajo que realizan día a día en el cuidado de nuestras personas mayores». Una de las medidas que propondrán desde el IMAS para prevenir los malos tratos a personas mayores vulnerables será que los dependientes sean atendidos por parejas de cuidadores.

La mujer continúa interna en la residencia de La Bonanova y no tiene secuelas físicas importantes. La directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, justificó que pasara casi una semana desde que una trabajadora sorprendiera al cuidador encima de la anciana. «Era una situación muy difícil, delatar a tu compañero y la gravedad de los hechos que tenía que transmitir».

Los empleados, «consternados»

Los trabajadores de la residencia de La Bonanova están «consternados» por lo ocurrido con su compañero, que cubría sustituciones por las tardes desde el pasado mes de noviembre, aproximadamente. «Estamos todos destrozados, no damos crédito», aseguró una de las empleadas del centro palmesano donde sucedieron los hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Augur
Hace 7 días

Lo he dicho muchas veces y lo diré muchas más si no me censuran. Una cosa son políticos (que deben hacer las leyes, pocas, claras y vigilar a la Administración) y otra cosa son funcionarios que deben ser profesionales con conocimiento de su tema seleccionados objetivamente (no por dedocracia política) e independientes. La independencia es fundamental especialmente en la Administración de Justicia. Pero lo que hay es una "partitocracia feudal" colocadora de afines.Pregunta a todos Vds. ¿Como va a intervenir un interventor si es de la cuerda política? Por desgracia nuestra sociedad es mafiosa y quiere que todos los que la pintan sean de "los nuestros" (entiendan de los suyos) y así nos va.

Valoración:1menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 8 días

bien igual que el compte mal, ya lo decía; he hecho cosas malas

Valoración:2menosmas

Cadena perpetua para los corruptos
Hace 8 días

Si los centros publicos y las instuciones no estuvieran al cargo de enchufados inutiles e inmorales puestos ahi por la CORRUPCION POLITICA no deberiamos asistir a su inoperancia total y al abuso sistematico diario de la gente inocente a costa de la vivien.

Hay que sacar de la politca al 100% de los policos "con historia" de mas de 2 años porque son todos la misma clase de gentuza. Carecen de curriculum profesional decente, sus perfiles son bajisimos y su moralidad nula. Usan sus puestos solo para cobrar y contratan a basura como ellos.

Valoración:9menosmas

bueno ...
Hace 8 días

Cuando en una de estas instituciones grandes quieres hablar con un jefe, no es fácil, hay que esperar a que te den cita. Bien es cierto que hay mandos intermedios más asequibles pero no siempre coincides con ellos según los turnos, además puede que ni tengas su móvil. Aparte de esto la gente se piensa muy mucho lo de denunciar porque en muchos casos se te puede volver en contra, desgraciadamente.

Valoración:5menosmas

piruli
Hace 8 días

Espero que para cuando no me pueda valer por mí mismo esté aprobada la eutanasia. No quiero pasar por ciertas cosas. Eso sí... el que quiera resistir todos los sufrimientos hay que respetarle su opción por encima de todo. La eutanasia NO es un asesinato y puede ser un alivio para personas que desean abandonar este mundo en condiciones dignas.

Valoración:12menosmas

GG
Hace 8 días

En las residencias siempre hay abusos (físicos o psíquicos) hacia los residentes, lo valiente es que los compañeros lo denuncien pero sobretodo que la dirección actúe. Porque lo más fácil y habitual es mirar hacia otro lado y taparlo.

Valoración:20menosmas

Ma
Hace 8 días

Yo trabajo allí... No hay que poner a todos en el mismo saco.. No todos son iguales. Este chico está enfermo, necesitaba ayuda antes de que pasara esto, nadie se dio cuenta. Por supuesto que no está bien, se castigará con su castigo correspondiente.Esta compañera ha hecho lo q tocaba.

Valoración:21menosmas

Patrick
Hace 8 días

Primero antes de solicitar los antecedentes penales tendrian que hacer un test psicologico para poder trabajar con personas mayores, y hacer una buena valoracio psicologíca para saber si puede ejercer esa actividad!

Valoración:30menosmas

La Listilla
Hace 8 días

Una compañera esperó una semana para denunciar este crimen a sus superiores, ¿por qué? Ella necesita ser despedida solo por esa razón, incluso si decían que era difícil de hacer, es terrible en absoluta. Recuerda que podría haber sido tu madre, abuela o incluso una amiga. es asqueroso y necesita ser tratado oficialmente con las consecuencias que sea.

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 8 días

Demencial !!!La verdad es que hoy en día no te puedes fiar de nadie .

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3