Imagen de la residencia de La Bonanova, donde se produjeron los hechos el 28 de agosto. | ARCHIVO

TW
22

El cuidador acusado de violar a una anciana en la residencia de La Bonanova de Palma acudió primero al hospital de Son Espases y luego le derivaron a Son Llàtzer el viernes pasado. «Hice cosas malas a una mujer», espetó el joven a los facultativos del área de Psiquiatría. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro hospitalario de inmediato y lo detuvieron tras atender la denuncia de familiares de la víctima. El sábado fue puesto a disposición judicial y el juez de Instrucción 5, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión.

Una trabajadora sorprendió a su compañero, de 27 años, encima de la víctima, de 94, el 28 de agosto. La mujer comunicó lo sucedido a la dirección de la residencia el 3 de septiembre y se entrevistaron con el acusado, que confirmó las sospechas y fue expedientado y apartado de su puesto de trabajo.

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, explicó este lunes en una rueda de prensa que propondrán en una futura ley para proteger a las personas mayores que se incluya el control de los antecedentes penales de los cuidadores de ancianos. De Juan comentó que el joven no tiene antecedentes y no había mostrado ningún comportamiento sospechoso anterior a lo ocurrido.

Noticias relacionadas

El conseller de Asuntos Sociales condenó los hechos: «No toleraremos ni permitiremos que se produzcan este tipo de actuaciones», dijo Javier de Juan, que pidió disculpas a la familia de la víctima. «Un caso individual no puede ensombrecer todo el excelente trabajo que realizan día a día en el cuidado de nuestras personas mayores». Una de las medidas que propondrán desde el IMAS para prevenir los malos tratos a personas mayores vulnerables será que los dependientes sean atendidos por parejas de cuidadores.

La mujer continúa interna en la residencia de La Bonanova y no tiene secuelas físicas importantes. La directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, justificó que pasara casi una semana desde que una trabajadora sorprendiera al cuidador encima de la anciana. «Era una situación muy difícil, delatar a tu compañero y la gravedad de los hechos que tenía que transmitir».

Los empleados, «consternados»

Los trabajadores de la residencia de La Bonanova están «consternados» por lo ocurrido con su compañero, que cubría sustituciones por las tardes desde el pasado mes de noviembre, aproximadamente. «Estamos todos destrozados, no damos crédito», aseguró una de las empleadas del centro palmesano donde sucedieron los hechos.