Un total de 14 profesionales sanitarios de las Islas han comunicado incidentes de violencia durante esta semana. | Ultima Hora

TW
3

Un total de 14 profesionales sanitarios de las Islas han comunicado incidentes de violencia durante esta semana, según ha informado este viernes el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en un comunicado.

Así, se han producido cerca de una quincena de situaciones de diferente consideración durante el desarrollo del trabajo de estos profesionales «en las que se han visto increpados e, incluso amenazados de muerte, por algún paciente».

Según el sindicato, el desconocimiento de las funciones de cada profesional, del funcionamiento de los propios servicios de salud, la angustia por un diagnóstico que no llega, la desesperación por las largas horas de espera o la saturación de las urgencias» provoca que se altere el estado emocional de los usuarios de la sanidad.

No obstante, estas posibles causas «no son motivo, ni justifican que un profesional sea agredido», ha declarado el secretario de Acción Social y coordinador de la campaña en contra de las agresiones del sindicato, Daniel Torres.

«No podemos dejar de insistir en la necesidad de poner medidas urgentes y contundentes que frenen esta situación. No se pueden considerar hechos aislados o enfrentamientos puntuales. Hay un problema evidente contra el que hay que luchar con firmeza. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad», ha declarado Torres.

Los responsables de SAE trasladarán a la consellera responsable del área, Patrícia Gómez, en la próxima cita que mantengan la preocupación de los profesionales por estas situaciones contra las que consideran necesario «actuar con rapidez y eficacia».