TW
17

Vox Palma ha propuesto este jueves la creación de un observatorio municipal de seguridad que recopile datos relativos a delitos cometidos en Palma, incluyendo la nacionalidad y situación de residencia legal de los detenidos, «como forma de detectar el origen del delito para combatirlo de raíz».

El regidor de Vox Sergio Rodríguez ha presentado en una rueda de prensa la propuesta, que se elevará al pleno municipal del 26 de septiembre, después de conocer los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, que en Vox han calificado de «intolerables».

Según han explicado desde el partido, pretenden que este organismo recopile «datos relativos al origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes en el término de Palma, preservando la confidencialidad de su identidad», ya que «los datos disponibles del Ministerio del Interior segregan los datos por españoles y extranjeros, sin indicar en este último caso su nacionalidad y si son residentes legales o ilegales».

La propuesta de Vox también insta a dotar de medios a la Policía Local como, por ejemplo, «adecuar la flota de vehículos patrulla».

Por otra parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha insistido este jueves en que la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, «debería aplicarse su propio código ético» por la investigación sobre su gestión al frente de Emaya la pasada legislatura.

Coll ha aclarado que respetan «la presunción de inocencia» y la investigación en marcha, pero que piden a la regidora «que sea coherente con las ideas que predica y con lo que tradicionalmente MÉS ha pedido a los concejales de otros partidos cuando sus nombres han estado relacionados con alguna causa judicial».

Además, Coll ha considerado que la regidora «debe reconocer que su gestión al mando de Emaya fue nefasta» y que «dejó una ciudad sucia y descontrolada en lo que a limpieza se refiere».

Asimismo, Coll ha pedido al alcalde, José Hila, que «deje de reírse de los palmesanos» e invierta el dinero del Ayuntamiento «en solucionar los verdaderos problemas de la gente».

En particular, el portavoz de Vox ha criticado el aumento de la partida destinada a las fiestas patronales y los recursos dedicados a un servicio de asesoría musical y presentador.

«¿De verdad todo eso es necesario? ¿No hay cosas más importantes en las que invertir el dinero?», se ha preguntado.