Nuestro experto en seguridad vial, Antoni Cánovas, nos presenta las últimas iniciativas de la DGT (Dirección General de Tráfico). | Alberto López

TW
38

Nuestro experto en seguridad vial, Antoni Cánovas, nos presenta las últimas iniciativas de la DGT (Dirección General de Tráfico). Aunque desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan siendo ajenos al cumplimiento de esta normativa.

De hecho, de los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

Por ese motivo, Pere Navarro, director de la DGT, anuncia medidas más contundentes para tratar de proteger a los colectivos más vulnerables de las carreteras.

En base a ello, el borrador del Plan de medidas contempla la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el casco.

También desde el punto de vista normativo, Tráfico pretende obligar a los motoristas a llevar guantes. Esta iniciativa se impondría inicialmente en carretera, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como es el caso de Francia, que ya obliga a sus motoristas a llevarlos, con la idea de estudiar si se amplía la medida en ciudades.