La calle en la que sucedieron los hechos. | Alejandro Sepúlveda

TW
171

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron la pasada semana a un vecino de Palma por insultar, amenazar e intentar golpear con un objeto contundente a un trabajador que estaba desviando el tráfico en Palma.

La víctima es un pintor nigeriano de la empresa contratada por el Ayuntamiento que se dedica al mantenimiento de las marcas viales de las calles. Los hechos ocurrieron, en torno a la una de la madrugada, en la calle Pere Ripoll i Palou del Rafal Vell, cuando desviaban el tráfico para la calle Joan Estelrich Artigues.

En ese momento, los empleados estaban pintando un paso de cebra y uno de ellos, nigeriano de color de mediana edad, realizaba las funciones de regulación temporal del tráfico. En un momento dado, un matrimonio que circulaba en un turismo comenzó a increpar al operario con frases como: «Yo soy mallorquín y tú, un puto negro de mierda. Aparta esos conos que tengo que entrar en mi garaje». De hecho, según consta en las testificales, fue la mujer la que fue caldeando el ambiente y alentando a su marido para que tomara una actitud hostil contra el pintor.

En un momento dado, se bajó del coche y comenzó a retirar los conos que estaban sobre la calzada. El trabajador no cesaba de decirles que debían esperar unos 10 minutos que es el tiempo que tarda la pintura en secar, pero el matrimonio no entraba en razones.

El conductor, al ver que su mujer forcejeaba con el pintor para quitarle los conos, salió del coche con un objeto contundente gritando: «¿Qué haces negro de mierda? Te he dicho que soy mallorquín, vivo aquí y voy a entrar», tratando de agredirlo.

Con suma celeridad, la Policía Nacional se personó en el lugar y procedió al arresto del conductor, un varón de 53 años, acusado de un delito de amenazas, insultos e intento de agresión. También se le acusaba de ser culpable de un presunto delito de odio.

El Ajuntament de Palma ha reaccionado a estos hechos, condenando el comportamiento del vecino. De este modo, el consistorio ha expresado este miércoles su «más rotunda condena a la agresión racista y xenófoba» así como su apoyo al trabajador.

«Palma es una ciudad de acogida. No toleraremos ninguna agresión racista», ha manifestado el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, que ha contactado con la empresa para trasladarles su apoyo.