Juan Toro, piloto de helicóptero: «Este tipo de aeronave no lleva radar»

| | Palma |

Valorar:

Entrevista a Juan Toro, piloto de helicóptero y capitán de la Guardia Civil en la reserva, sobre los radares y frecuencias aéreas.

26-08-2019 | Julio Bastida

«Los helicópteros, avionetas o ultraligeros no llevamos ningún tipo de radar que nos indica que tenemos otra aeronave cerca. Es cierto que existe un sistema de alerta que se llama TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) y que nos marcaría la presencia de otra nave próxima a la nuestra, pero es de uso obligatorio en aviones comerciales», apunta Juan Toro, uno de los pilotos más experimentados de la Isla.

Para el capitán de la Guardia Civil en la reserva y piloto de helicópteros, es algo habitual que un ultraligero con base en el aeródromo de Binissalem y un helicóptero que despega de Son Bonet no utilicen la misma frecuencia.

«Cualquier aeronave que vuele por debajo de los 1.000 pies (unos 330 metros de altura) y separada del aeropuerto de Son Sant Joan por las millas que marca la autoridad competente, puede volar de forma libre. La coordinación en estos vuelos visuales, como su nombre mismo indica, es visual. Es decir, que tenemos que ver obstáculos y otro tipo de aeronaves. Por encima de 1.000 pies ya es diferente porque tenemos que estar supervisados por la torre de control y nos adjudican un transpondedor (aparato que emite una señal) para estar en todo momento controlados», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@VAYA
Hace un mes

por debajo de los mil metros barra libre pero claro está, lejos de aeropuertos. Son Bonet y Son San Juan (aeropuerto de Palma de Mallorca ) son gestionados por AENA, lo de Binissalem es privado.

Valoración:menosmas

unoquenosabe
Hace un mes

@vaya ¿ y que hace un aerodromo privado como el de Binisalem a tan pocos kms de un aeropuerto como el de Son Bonet? Segun de donde proceda el trafico que se aproxime a Son bonet tiene que pasar forzosamente por el espacio cercano al de Binisalem: De todas formas no creo que se esta la causa del accidente. Mala suerte y nada mas

Valoración:0menosmas

Vaya...
Hace un mes

¿Y entonces qué hacía el helicóptero precisamente en las inmediaciones del aeródromo de Binissalem, donde hay más tráfico de ultraligeros, y donde no podía comunicar con su frecuencia? Fallo humano garrafal.

Valoración:1menosmas

santi
Hace un mes

ni caja negra ,ni plan de vuelo....osea en un cielo como el de Mallorca lleno de aviones de pasajeros,globos,avionetas del LILD y BCM.....

Valoración:5menosmas

Si es así como dice...
Hace un mes

Si es así como dice el señor Toro, realmente hay pocos accidentes, pues a partir de ahora aviación civil debería exigir que llevaran algún sistema de radar, es muy importante que un accidente tan horrible como este no vuelva a ocurrir, volar es apasionante pero las autoridades deberán aplicar normas y leyes más fuertes

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1