Accidente aéreo en Mallorca

El accidente aéreo de Inca se produjo porque los pilotos no se vieron

| Palma |

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El ultraligero cayó a cinco metros de la vivienda.

El ultraligero cayó a cinco metros de la vivienda.

26-08-2019 | A. Sepúlveda

Fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora y corroboradas por varios expertos, apuntan que ambos pilotos no se vieron y por consiguiente no pudieron evitar la colisión. Desde Enaire, ente público que regula el espacio aéreo español, se confirma que concretamente la zona de Mallorca en la que se produjo el accidente se corresponde con un espacio aéreo Clase G en el que las aeronaves vuelan en condiciones de vuelo visual y de acuerdo a reglas internacionales. Es decir, en las que no se presta servicio de control aéreo ni existen requisitos obligatorios de comunicación radio con los controladores aéreos. Una zona en la que la responsabilidad de mantener la separación con el terreno y con las otras aeronaves de la zona es de los pilotos al mando.

Especialistas de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Fomento ya se encuentran en la Isla para hacerse cargo de la investigación de las causas del accidente registrado el pasado domingo en Inca donde fallecieron siete personas que volaban en un ultraligero y un helicóptero.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares explicaron que se trata de personal que complementará el trabajo realizado por los investigadores de la Guardia Civil. Se entrevistarán con posibles testigos oculares del siniestro y estudiarán las piezas recuperadas para tratar de detectar impactos que puedan ayudar a esclarecer las causas del accidente. Esta comisión elaborará un plano para observar la dispersión de los restos de las aeronaves sobre el terreno.

Ramón Morey, delegado del Gobierno en Baleares, explicó a los medios que estos técnicos pertenecen a la comisión de investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, que «no tienen fecha de salida» y que estarán en la isla «el tiempo necesario para averiguar qué es exactamente» lo qué pasó para que no se vuelva a producir. Los integrantes de esta comisión son los que intervienen en todos los accidentes que se producen en España, como el registrado en el trágico accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid. Su objetivo será «no tanto buscar responsabilidades», sino conocer las «causas» del siniestro aéreo.

Cota de vuelo

La cota de vuelo para este tipo de aeronave que opera por debajo de mil pies (300 metros) es una responsabilidad exclusiva de los pilotos, según Enaire. Existe una regulación de la Organización de Aviación Civil Internacional, que fija el reglamento para la circulación visual (VFR) e instrumental (IFR).

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Felipe
Hace un mes

Se han roto mucho la cabeza los investigadores... han colisionado porque no se han visto...

¡ Hombre si se hubieran visto seguramente no colisionarían a propósito, digo yo !.

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Desgraciadamente
Hace un mes

Es más fácil tener mala suerte en una isla en la que está saturado hasta el espacio aéreo.

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Pere Joan
Hace un mes

Idò els helicòpters que van a Son Espases, passen per damunt de la urbanització de Es Secar de la Real Nou a tir de pedra i s’enfoten de l’hora, tant si són les 5 de la matinada com si són les 10 del matí

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miguel
Hace un mes

desde hace mucho tiempo se habla de porque no se controlan este tipo de vuelos. al no generar una ruta de vuelo en este tipo de aeronaves y con la cantidad que año tras año se generan en nuestros cielos es de lo mas logico y probable que en algun momento ocurra este tipo de desgracias. no es nada economico tener mantener y utilizar estas maquinas, por ende deberia de agregarse un gasto para que una torre de control supervise y controle estos vuelos.

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Ferrer
Hace un mes

Se podrían Instalar en las naves un localizado otras, para poder reaccionar con antelacion a estos lamentables accidentes,

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Virot
Hace un mes

Gracias @avioneta campesino por un comentario profesional.

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Biel
Hace un mes

Se comenta que colisionaron justo después de despegar la avioneta y este chocó contra el helicóptero mientras volaba hacia la Tramuntana. Es muy dicil ver un avión pequeño a pleno sol cuando está cerca de la tierra. Quizás la solución sería obligar a pintar las alas, especialmente la parte superior, con el mismo color que las chaquetas salvavidas, como también obligan a los yates que toman parte en competiciones transoceánicas por si vuelcan. Esperemos que salga algo bueno de este terrible accidente.

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Avionero Campesino
Hace un mes

Si miran el AIP de España, en la carta del TMA de Palma (ENR-6-10) se puede observar como justo sobre Inca se estriñe el paso para las avionetas por tema de CTR (Zona controlada del Aeropuerto) de Palma. Por tanto, las avionetas operando por Binissalem y Son Bonet se encuentran en una situación donde hay terreno en un lado y CTR en el otro.

Además, la ley aérea dicta que sobre pueblos y ciudades hay que volar a 1000 pies, mientras que sobre el mar y zonas de poca densidad de población hay que volar almenos a 500 pies. En el TMA de Palma, la zona para volar sobre la isla limita a TODOS los tráficos aéreos VFR a volar a una altura máxima de 1000 pies.

Por tanto, todo el trafico de aviación general se constriñe a un pasillo de 7km horizontalmente y con separaciones de menos de 500 pies. Este accidente era pura probabilidad, y ha ocurrido. Solo hace falta más años para que pase otra vez si no se mejora el TMA de Palma.

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Carpanta
Hace un mes

Pues tienen suerte porque los moteros tenemos que estar pendientes de las limitaciones de velocidad, que cambian cada 50 m y del velocímetro, porque te pasas 3 km/h y te cascan, y entre y entre, prestar atención al tráfico, y si decides ir despacio, te aturullan con el cláxon

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Mario
Hace un mes

Toniet, no se cuàntas veces habràs volado pero por tu comentario no veo que sepas muy bien las reglas de vuelo visual (VFR). La capa de libre trànsito, como muy bien debes saber si eres piloto, es 1000 pies o inferior sobre el terreno, lo cual el helicóptero si va en VFR tiene que respetar dicha altitud. El problema desde mi punto de vista es que, normalmente, no suelen poner ninguna frecuencia por lo que es imposible contactar con ellos.

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