Los dos detenidos, en el momento de su pase a disposición judicial. | Alejandro Sepúlveda

TW

A prisión. El juzgado de guardia decretó a última hora de este lunes el ingreso en prisión de los dos detenidos por robar un Rolex de oro al fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló. Los arrestados, de origen italiano, fueron interceptados en el avión cuando se disponían a abandonar la Isla tras haber perpetrado el robo.

Los dos italianos están acusados como presuntos autores de un delito de robo con violencia y lesiones. Además, uno de ellos también se le atribuye otro delito por falsedad documental.

El robo se produjo el pasado día 23 de agosto sobre las 13.30 horas, cuando el fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló, se encontraba caminando por la calle Riera de Palma. En un momento dado, se le aproximó por su espalda un varón que, de forma sorpresiva, le propinó un fuerte empujón que le desequilibró para acto seguido agarrarle fuertemente de la muñeca sustrayéndole el reloj de alta gama y huir del lugar a la carrera.

Los hechos fueron presenciados por varios testigos, uno de ellos intentó retener al ladrón manteniendo un forcejeo, si bien éste consiguió zafarse después de propinarle dos puñetazos, provocándole lesiones, sufriendo la fractura de una costilla.

Noticias relacionadas

Finalmente, el supuesto autor se subió en una motocicleta en la que le esperaba su cómplice huyendo ambos del lugar. Inmediatamente se formalizó la denuncia, haciéndose cargo de la investigación un grupo especializado, de reciente creación, quienes ya tenían establecido un dispositivo debido al aumento de esta modalidad delictiva. De hecho, el pasado día 19 de agosto ya procedieron a la detención de dos personas de origen italiano por un hecho idéntico. En aquella ocasión, también se recuperó un reloj de alta gama, horas después de cometerse el hecho.

Una vez realizadas las gestiones se pudo averiguar que los presuntos autores habían llegado a la Isla esa misma mañana y que se encontraban alojados en un hotel para una estancia de varios días. Los jóvenes fueron detenidos por la noche en el aeropuerto de Son Sant Joan justo en el momento en el que se encontraban en sus respectivos asientos dentro del avión instantes antes de despegar.

Los agentes recuperaron el reloj sustraído, así como dinero en efectivo y dos teléfonos móviles, comprobando como los italianos portaban varios documentos falsos con diversas filiaciones, por lo que se están haciendo gestiones con las autoridades italianas para su plena identificación. Los investigadores sospechan que los delincuentes pueden estar implicados en otros robos de similar ‘modus operandi’ y que en estos momentos están en fase de investigación.

Todo apunta a que los arrestados forman parte de una peligrosa banda vinculada a la mafia napolitana cuyos integrantes se desplazan a las islas en período de tiempo corto, camuflándose como turistas.