La ruta de la cocaína hacia Mallorca arrancaba en el valle colombiano del Cauca

| | Palma |

Valorar:
preload
Camille, en su finca de Lloseta tras ser detenido.

Camille, en su finca de Lloseta tras ser detenido.

21-08-2019 | A. Sepúlveda

La ruta de la cocaína empezaba en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, Colombia. A 8.874 kilómetros de Mallorca, aproximadamente. La banda de narcotraficantes que introducía importantes cantidades de cocaína en la Isla empezó a dar pistas sobre su actividad a principios del año 2018. Los investigadores del Equipo contra el Crimen Organizado, en conjunto con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida, detectaron a un grupo de personas de nacionalidades española, colombiana y dominicana que se dedicaban a traer droga de gran pureza a España y que después distribuían en Mallorca.

La banda enviaba la droga envasada y oculta entre maderas en el contenedor de un carguero que llegaba a España, tras hacer escala en Algeciras, después de un mes. Camioneros recogían la mercancía y la distribuían, sobre todo, por Barcelona y Mallorca. Los vehículos transportaban la sustancia estupefaciente desde los puertos de Alcúdia y Palma hasta una finca situada a las afueras de Lloseta.

El laboratorio subterráneo que regentaba Camille, un libanés de 54 años, servía como almacén y lugar de manipulación. El refugio de la cocaína estaba custodiado por un crucifijo de madera en una de las dos entradas. El ‘chef’ utilizaba una Thermomix para cocinar la droga con otros productos, adulterarla y multiplicar de esta forma las ganancias de la organización criminal desarticulada la semana pasada. El proceso de elaboración es complejo y tiene el fin de transformar un kilo de cocaína en cuatro o cinco con el objetivo de aumentar los beneficios.

La ‘operación Crótalo’ de la Guardia Civil se ha saldado con 12 personas detenidas en Mallorca, Madrid y Barcelona y tres en Colombia. Uno de los sospechosos ya fue arrestado en la ‘operación Titanum’ del instituto armado.

Los agentes se han incautado de más de 90 kilos de cocaína en este operativo en el que también se ha desmantelado el laboratorio de Lloseta y se han intervenido 16.200 euros, 560 dólares, 200 libras esterlinas y varias armas. La rama española de la organización ingresó el viernes pasado en la cárcel. Pleno al quince.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolino
Hace 23 días

només es pot lluitar contra el narcotràfic a través de la legalització, tot el demés és gastar doblers

Valoración:menosmas

Juani
Hace 23 días

Ahora que se vayan a su pais a traficar. Ya esta bien de conseguyir dinrto fácil.

Valoración:6menosmas

Roberto
Hace 23 días

Buena operación de drogas . Ya hacia falta en esta isla. Enhorabuena a la Guardia Civil por este servicio.

Valoración:13menosmas

Si
Hace 23 días

Lo pueden regalar porque Europa ya le han puesto coto a los vuelos cortos en avión a coger los superferrys.

Valoración:1menosmas

desde Granada
Hace 23 días

Y el que ya había sido arrestado anteriormente ¿ Que hacía fuera ?..........

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1