Juan José García rescató a una señora de 84 años que estaba a punto de morir ahogada en Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
23

El cabo primero del Ejército del Aire Juan José García Pernias se encontraba fuera de servicio, con su mujer y otros dos matrimonios el pasado domingo por la tarde en la playa de Alcúdia. A las 16.00 horas, Rosario, su esposa, encontró a una bañista inconsciente bajo el agua. «Estaba flotando, bocabajo y a merced de las olas. Yo estaba a unos 20 metros de distancia y mi mujer me llamó. Por la forma de llamarme pensé que era algo grave. Le dije a mi mujer que la cogiera de los pies y la trasladamos hasta la orilla», explica, este lunes, en una sala de la base aérea de Son Sant Joan.

Una amiga del matrimonio que trabaja como enfermera en el hospital de Inca se incorporó enseguida para auxiliar a la víctima, una turista madrileña de 84 años de edad. «La colocamos en posición lateral de seguridad, orientada hacia las olas, y empezó a expulsar espuma de la boca».

Oxígeno

Un socorrista del equipo de Salvament Aquàtic de la playa de Alcúdia llegó con un maletín y le insuflaron aire de una bombona de oxígeno a través de una mascarilla. La mujer, que tenía pulso y respiraba de forma acelerada, empezó a recuperarse poco a poco. Abrió los ojos y le preguntaron por su nacionalidad. La víctima reaccionó y dijo que se llamaba ‘Charito’ y que tenía muchas náuseas. Había acudido sola a la playa y llevaba una pulsera de color naranja de un hotel cercano.

Efectivos de la Policía Local de Alcúdia y una ambulancia del Servei d’Atenció Mèdica Urgen 061 se desplazaron con urgencia hasta la playa y, al cabo de unos minutos, los sanitarios trasladaron a la víctima hasta el hospital de Inca.

Noticias relacionadas

Juan José García Pernias, experto en rescates, es tripulante del helicóptero Super Puma As332 del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). «A lo mejor pasa un minuto más y hay que hacerle la reanimación cardiopulmonar», matiza la comandante Elena Tornel. El cabo primero del Ejército del Aire está acostumbrado a rescates de este tipo. «Nosotros bajamos del helicóptero, valoramos a la víctima y en función de la gravedad hacemos un pequeño triaje».

Las misiones en las que participa suelen tener lugar en mar abierto o en zonas de montaña de difícil acceso. «Está preparado físicamente y tiene conocimientos de primeros auxilios y de soporte vital avanzado», comenta Elena Tornel, orgullosa de su compañero por su actuación en Alcúdia.

Gran preparación física y conocimientos de primeros auxilios

Los rescatadores que forman parte de las tripulaciones de los helicópteros SAR del Ejército del Aire, como Juan Jose García Pernias, cuentan con una gran preparación física y tienen conocimientos en primeros auxilios y soporte vital avanzado.

La mujer salvada en la playa de Alcúdia, posiblemente, habría fallecido de no ser por la rápida actuación del cabo y de su esposa, Rosario.