El militar que rescató a una mujer en la playa de Alcúdia: «Estaba a merced de las olas»

| | Palma |

Valorar:

Juan José García rescató a una señora de 84 años que estaba a punto de morir ahogada en Mallorca.

19-08-2019 | A. Sepúlveda

El cabo primero del Ejército del Aire Juan José García Pernias se encontraba fuera de servicio, con su mujer y otros dos matrimonios el pasado domingo por la tarde en la playa de Alcúdia. A las 16.00 horas, Rosario, su esposa, encontró a una bañista inconsciente bajo el agua. «Estaba flotando, bocabajo y a merced de las olas. Yo estaba a unos 20 metros de distancia y mi mujer me llamó. Por la forma de llamarme pensé que era algo grave. Le dije a mi mujer que la cogiera de los pies y la trasladamos hasta la orilla», explica, este lunes, en una sala de la base aérea de Son Sant Joan.

Una amiga del matrimonio que trabaja como enfermera en el hospital de Inca se incorporó enseguida para auxiliar a la víctima, una turista madrileña de 84 años de edad. «La colocamos en posición lateral de seguridad, orientada hacia las olas, y empezó a expulsar espuma de la boca».

Oxígeno

Un socorrista del equipo de Salvament Aquàtic de la playa de Alcúdia llegó con un maletín y le insuflaron aire de una bombona de oxígeno a través de una mascarilla. La mujer, que tenía pulso y respiraba de forma acelerada, empezó a recuperarse poco a poco. Abrió los ojos y le preguntaron por su nacionalidad. La víctima reaccionó y dijo que se llamaba ‘Charito’ y que tenía muchas náuseas. Había acudido sola a la playa y llevaba una pulsera de color naranja de un hotel cercano.

Efectivos de la Policía Local de Alcúdia y una ambulancia del Servei d’Atenció Mèdica Urgen 061 se desplazaron con urgencia hasta la playa y, al cabo de unos minutos, los sanitarios trasladaron a la víctima hasta el hospital de Inca.

Juan José García Pernias, experto en rescates, es tripulante del helicóptero Super Puma As332 del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). «A lo mejor pasa un minuto más y hay que hacerle la reanimación cardiopulmonar», matiza la comandante Elena Tornel. El cabo primero del Ejército del Aire está acostumbrado a rescates de este tipo. «Nosotros bajamos del helicóptero, valoramos a la víctima y en función de la gravedad hacemos un pequeño triaje».

Las misiones en las que participa suelen tener lugar en mar abierto o en zonas de montaña de difícil acceso. «Está preparado físicamente y tiene conocimientos de primeros auxilios y de soporte vital avanzado», comenta Elena Tornel, orgullosa de su compañero por su actuación en Alcúdia.

Gran preparación física y conocimientos de primeros auxilios

Los rescatadores que forman parte de las tripulaciones de los helicópteros SAR del Ejército del Aire, como Juan Jose García Pernias, cuentan con una gran preparación física y tienen conocimientos en primeros auxilios y soporte vital avanzado.

La mujer salvada en la playa de Alcúdia, posiblemente, habría fallecido de no ser por la rápida actuación del cabo y de su esposa, Rosario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mallorqui
Hace 26 días

“Pamboli”????

Millor dir, pamtumaca tractorià...

Valoración:0menosmas

Conductor
Hace 26 días

Pamboli, a ti te falta algo, el pan o el aceite pero algo te falta en la cabeza

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 26 días

alucinado, doncs sí, ho som, som un catalanista mallorquí de tota la vida i arran de començar a veure comentaris d'UH vaig tornar independentista, no m'amago gens, va creixent aquest sentiment gràcies a la dreta espanyola que no tolera res

Valoración:-7menosmas

alucinado
Hace 26 días

Pamboli es catalanista declarado

Valoración:1menosmas

alucina, vecina
Hace 27 días

@alucinado: A pamboli creo que le gustaría que no hubiese ejército de ninguna clase. Y a ti lo que NO te gustaría es que se extinguieran los catalanes, los castellers, la sardana, el Barça y todo lo relacionado con Catalunya, porque no sabrías como distraerte. Amargao.

Valoración:-1menosmas

Pa pamboli i no pan con aceite
Hace 27 días

Personas como la de la noticia permiten que tú tengas la libertad y seguridad de que puedes y seguirás hablando en catalán y manteniendo tus costumbres.. no hace tantos años Baleares era un tesoro para muchos países, ojalá nunca veas lo que son capaces de hacerse otros en países no tan lejanos de aquí... Enhorabuena al militar, su esposa y amigos..

Valoración:12menosmas

Ommmm
Hace 27 días

@Pep rei aqui l'únic que vessa odi per tots costats ets tu. Salut.

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace 27 días

A pamboli lo que le gustaría es tener un ejercito catalán en las islas

Valoración:5menosmas

Joana
Hace 27 días

#open arms, no necesita ni él ni ninguno otro que les digan nada, ya saben perfectamente cual es su deber, y serían los primeros en acudir a un rescate. Por cierto, un buque de La Armada va a acompañar al barco hasta Palma velando por su seguridad. Y no hablemos de adoctrinamientos....

Valoración:9menosmas

Open arms
Hace 27 días

Que alguien le diga que hay un barco lleno que si no hacen algo puede haber victimas...

Ahhhhhhh no, que los del barco son pobres..... vale!

Y los adoctrinados dirán: que los traen las mafias, llévatelos a tu casa....

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3