Los detenidos portaban documentación falsa y actuaban a plena luz del día. En la imagen, los objetos incautados. | Policía

TW
9

Dos hombres de origen italiano han sido detenidos en Palma por el robo a un turista de un reloj valorado en 30.000 euros, ha informado la Policía Nacional, que acusa a los presuntos ladrones de un delito de robo con violencia y de otro de falsedad documental.

El robo se produjo el pasado jueves, sobre las 16:10 horas de la tarde, cuando un turista se encontraba junto con su familia en la plaza del Mercat, ha informado la Policía en un comunicado.

Uno de los detenidos le sujetó por la muñeca y le sustrajo un reloj de alta y, a continuación, huyeron los dos en una moto a gran velocidad.

Los agentes montaron un dispositivo de seguridad para la localizar a los presuntos autores, que al día siguiente, el viernes, estaban en el centro de la ciudad, sobre las 19:30 horas. Les detuvieron y también les requisó la moto.

Uno de los detenidos llevaba documentación falsa y el otro iba indocumentado.

La Policía localizó el reloj en el hotel de la Playa de Palma donde se hospedaban, así como dinero en efectivo, dos teléfonos móviles y otros efectos que fueron intervenidos.

Se están realizando las gestiones para comprobar la verdadera identidad de los supuestos autores y si están implicados en otros robos de similar «modus operandi» que están siendo investigados y que están vinculados con bandas de origen napolitano.

Estas bandas operan, sobre todo, en Ibiza desde hace numerosos años y últimamente en Mallorca, al igual que en otros puntos de la costa española.

Se trata de «auténticos» grupos organizados, con un «claro reparto de tareas y unas jerarquías establecidas», según la Policía.

Estos grupos tienen una gran capacidad de adaptación para llevar a cabo este tipo de delictivos y permanecen escaso tiempo en la zona donde actúan, generalmente una semana, siendo relevados por otro grupo.

El grupo saliente, normalmente, regresa a Italia, aunque en ocasiones puede desplazarse a otro punto de la costa española donde continuar con sus robos.

Igualmente, pueden coincidir o solaparse varios grupos independientes actuando en la misma zona.