Rescate de veinte peregrinos irlandeses en apuros

| Pamplona |

Valorar:
preload
Imagen compartida por los bomberos navarros de un momento del rescate de los peregrinos.

Imagen compartida por los bomberos navarros de un momento del rescate de los peregrinos.

19-08-2019 | Twitter

Bomberos del parque de Auritz/Burguete (Navarra) han transportado hasta el albergue de Roncesvalles a veinte peregrinos irlandeses que están recorriendo el Camino de Santiago y que habían solicitado ayuda al sentirse algunos de ellos exhaustos, y otros con síntomas de hipotermia.

Sobre las 18.08 horas de este domingo Sos Navarra recibió una llamada realizada desde el refugio de Lepoeder en la que se una veintena de personas que realizaban la etapa de Saint Jean de Pie de Port (Francia) a Roncesvalles, del Camino de Santiago, por el camino de Napoleón, solicitaban ayuda.

En ese momento las condiciones meteorológicas eran muy adversas (niebla, lluvia y baja temperatura), y varios de los miembros del grupo, entre los que se encontraban cuatro personas invidentes, se encontraban exhaustos, no podían caminar y tenían signos de hipotermia, informa el Gobierno Foral.

Los bomberos acudieron con dos vehículos todo terreno y evacuaron en una primera tanda a los que presentaban peores condiciones, mientras un bombero hacía de guía para el resto, que iniciaron el camino a pie hasta que fueron recogidos por otros vehículos para trasladar a todos al refugio de Roncesvalles, donde han pernoctado. Ninguno de ellos ha requerido asistencia médica, según ha precisado el Ejecutivo navarro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gervasio
Hace un mes

ya se que no viene a cuento , bueno , yo 3 veces desde rocenvalles y este año con mi hijo desde Sarria por lo de los 100 km , bien , en el cruce al lado d'es coll de sa bataia alguien ha puesto el simbolo del camino y una flecha amarilla , cosa que aun de forma inconsciente busco por el suelo , la bajada de rocenvalles a iruña, jo , tambien se las trae , eso

Valoración:menosmas

Peregrino
Hace un mes

Deberíais saber que el hecho de que las guías pongan a Saint Jean como inicio del camino francés (o en su defecto a Somport, el cuál se une cerca de Puente la Reina) es, hasta cierto punto, circunstancial porque, en realidad, las rutas tradicionales de inicio de ese camino són más lejanas. Hay 4 rutas que confluyen en esos puntos: París, Vezelay y Le Puy se unen en Saint Jean, mientras que Arlés llega a Somport. Además... hace siglos la gente (tuviera la edad que tuviera, con infinitas comodidades menos que ahora, con los peligros de todo tipo en aquellas épocas...) tardaba meses o años en completar el camino porque empezaban su camino desde su propia casa, ya fuera en Francia, Italia, Alemania... por lo tanto, eso de que "lo ideal sería..." no es correcto si se quiere respetar el camino como tal.

Valoración:2menosmas

Otro peregrino
Hace un mes

La culpa la tienen las guías que hay sobre el Camino que se empeñan en situar el inicio en Francia, obligando a pasar los Pirineos de una parte a otra. Lo ideal sobretodo si van personas mayores es empezar en Roncesvalles, etapa preciosa y apta para cualquiera. Ultreia !!

Valoración:6menosmas

Peregrino
Hace un mes

Pues ya te lo tomaste con calma felix. En que época del año hiciste el camino? A que hora saliste de Saint Jean? Que guía utilizaste para buscar información sobre el camino francés? Ni la guía eroski, ni la guía gronze... engañan porque en todas se puede leer que de esos poco más de 25 km., los 22 primeros son de continuas subidas y los 3 últimos son ya la bajada por el bosque que te lleva hasta Roncesvalles. Yo he hecho ese camino y es verdad que la 1ª etapa es muy dura, diría que la más dura del camino francés, pero de ahí a que se te haga de noche en la fuente de Roldán... Soy de los que piensan que no es ninguna competición por ver quien es el 1º en llegar, pero ir con esa parsimonia tiene a veces, por desgracia, esas consecuencias.

Valoración:9menosmas

felix
Hace un mes

Es que engaña que consultas tu guia y son unos 24 kilometros asta Roncesvalles,despues descubres que es una subida ,detras de otra y caes en el agotamiento,me costo lo mio llegar a la fuente de Roldan y fue un alivio encontrar una casa de rescate de montaña,entre las dos fronteras creo ,habia una pareja de jovenes Franceses me ofrecieron cafe y como se me hizo de noche alli me quede a esperar que amaneciese,menuda aventura el primer dia.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1