La Guardia Civil localiza un cepo y un ancla de la época romana en el fondo marino del norte de Mallorca. | OPC

TW
9

La Guardia Civil ha localizado en el fondo marino de Baleares un cepo de plomo de la época romana, que data de entre finales del siglo I antes de Cristo, y un ancla ocultos bajo un lecho de posidonia.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de las Islas Baleares (GEAS), realizó a finales de julio unas prácticas subacuáticas en aguas de la zona norte de Mallorca en las que localizaron los dos objetos, según ha informado este sábado la Benemérita en un comunicado.

La localización se llevó a cabo en una zona que era utilizada en esa época como refugio y lugar de fondeo de las embarcaciones, según datos facilitados por el Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima.

El cepo se encuentra a una profundidad de 25 metros, oculto entre posidonia y se supone que fue abandonado en su momento al haber enrocado o sufrido una rotura.

El ancla, situada en las proximidades del otro objeto, es del tipo almirantazgo de grandes dimensiones y solamente se conserva la caña y el arganeo.

Guardia Civil en prácticas subacuáticas en Mallorca.

La Guardia Civil ha indicado que normalmente estos hallazgos se producen a raíz de recibir informaciones de pescadores o personas aficionadas a los deportes acuáticos, pero que en este caso ha sido fruto de la labor que realizan los especialistas de la Guardia Civil en su trabajo diario para la protección de la costa y de las personas.