La empresa se dedica a la explotación de hamacas y velomares en la costa de Calvià. | Policía Nacional

TW
16

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el marco de la operación "Kuba" a cinco personas de entre 34 y 52 años de edad, un español, dos de origen hindú y dos más de origen nigeriano por atentar contra los derechos de los trabajadores.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de julio cuando un empleado dedicado al alquiler de hamacas y velomares en una playa de Calvià denunció a su jefe por las condiciones laborales abusivas. Relató que trabajaba entre 11 y 12 horas diarias, siete días a la semana de forma ininterrumpida, sin cobrar horas extraordinarias y sin periodos vacacionales. También denunció que tenía a diversos trabajadores en situación irregular en España trabajando con la documentación de otros que sí tienen permiso para trabajar.

Tras gestiones policiales y la realización de tres inspecciones junto con subinspectores de trabajo en diversas playas del municipio mallorquín se confirmó que dos personas trabajaban haciéndose pasar por otras poseedoras del pertinente permiso de trabajo.

Ellos fueron detenidos, y también las personas que les facilitaron su documentación a cambio de un beneficio económico.

Con posterioridad se procedió a la detención del dueño de la empresa que tenía conocimiento de todo ello. En total han sido cinco los detenidos por falsedad documental. Además el responsable de la empresa habría incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores, instruyéndose diligencias policiales remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma.