El bar Sa Plaça está ubicado a escasos 20 metros de la comisaría de policía. | Redacción Sucesos

TW
10

Un agente de la Policía Local de Santa Margarita salvó la vida de un niño que se atragantó mientras cenaba con su familia en un bar de la zona del paseo marítimo de can Picafort.

Los hechos sucedieron el pasado sábado en torno a las 22.45 horas. El pequeño, de diez años de edad, estaba comiendo una hamburguesa acompañado de un grupo de familiares en la terraza del bar Sa Plaça. En un momento dado, el menor se atragantó con un trozo de comida. Las personas que se encontraban junto a él, al ver cómo su rostro se enrojecía y al oir su insistente tos, se dieron cuenta de que algo le estaba obstruyendo la tráquea y comenzaron a pedir a ayuda.

En la comisaría de la Policía Local, que se encuentra a escasos 20 metros de distancia del lugar de los hechos, varios agentes que estaban haciendo el cambio de guardia se percataron del incidente y acudieron en su auxilio. Uno de los funcionario policial se acercó a la víctima, y practicándole la maniobra de Heimlich sucesivas veces, consiguió que expulsara el trozo de comida con el que se había atragantado.

La capacidad de reacción del policía y la inmediata ejecución de las repetidas maniobras, dejaron asombrados a los presentes: «Fue increíble lo rápido que actuó. Además la Policía Local tiene sólo una patrulla para cubrir los municipios de Santa Margarita, Son Serra y can Picafort durante todo el verano. Aún con sus escasos recursos nos sacan de todos los problemas» comentó impresionada una testigo.

Cómo actuar

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España según el Instituto Nacional de Estadística.

En el caso de presenciar el ahogamiento de otra persona por la ingesta de cualquier tipo de alimento, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich, la cual es muy efectiva. Esta maniobra consiste en rodear al afectado por la espalda con los dos brazos y con la mano derecha presionar con el puño y el pulgar hacia dentro en la boca del estómago.