TW
6

Las intensas lluvias que han caído esta madrugada en buena parte de Cataluña han provocado importantes inundaciones de calles y bajos, así como la caída de árboles que han obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Algunos vídeos compartidos por usuarios en las redes sociales muestran la magnitud de las riadas que han sufrido algunas localidades, como Sitges.

Las fuertes tormentas han estado acompañadas también de granizo.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 07:00 horas un total de 364 llamadas por incidentes relacionados con las lluvias, en su mayoría por inundaciones y afectaciones al alcantarillado, según ha informado Protección Civil, que ha concretado que la mayoría de avisos se han producido en las comarcas del Garraf, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Tarragonès y el Barcelonès.

Las lluvias, que han dejado 56 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Cunit (Tarragona), 41 en Sant Pere de Ribes (Barcelona), 36 en Vilarrodona (Tarragona) o 27 en la ciudad de Tarragona, han obligado a los Bomberos de la Generalitat a atender más de un centenar de avisos. En todos los casos se trata de inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulaciones de agua en calles, rotondas y terrazas de edificios, sin que se hayan registrado heridos.

Noticias relacionadas

Trenes afectados

En Vilanova i la Geltrú la circulación por la mayoría de calles de la población se ha hecho muy dificultosa y ha habido problemas de acceso a la estación de Renfe, aunque a primera hora de la mañana se ha restablecido la situación. También se han tenido que cortar dos carriles de circulación de la C-32 en Castelldefels en sentido Barcelona por acumulación de agua en la calzada.

La caída de árboles ha provocado el corte de la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova, lo que ha afectado a los trenes de las líneas R13, R14, R15 y R16, que han sido desviados por Vilafranca, así como los trenes regionales y de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. Los trenes circulan desde las 07:30 horas por una sola vía entre Sant Vicenç y Vilanova, lo que está causando demoras que pueden superar los 30 minutos en estas líneas y en la R2 Sur, según ha informado Renfe, que para minimizar la afectación ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç y Vilanova.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido dos avisos hidrológicos en el Baix Penedès y el Garraf para alertar del incremento del caudal de las rieras. Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viarias antes de salir de casa y extremar las precauciones en el entorno de ríos y rieras. Las tormentas se desplazan ahora hacia el norte y el este, aunque estas lluvias están siendo más dispersas, según el Meteocat.