El magistrado Enrique Morell instruirá el ‘caso Cursach’. | M. À. Cañellas

TW
13

El abogado ‘Coco’ Campaner ha interpuesto una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra el magistrado Enrique Morell. El escrito apunta a la comisión de una posible falta muy grave por parte del juez al no abstenerse en la causa en la que el magistrado Manuel Penalva ejercía la acusación particular contra Campaner por un delito de injurias y calumnias. Morell sí se ha abstenido en la investigación del ‘caso WhatsApp’, donde aseguró tener una «amistad íntima» con su compañero.

Una falta muy grave puede comportar desde una amonestación a la suspensión de funciones. Campaner también plantea un posible delito de prevaricación al omitir la abstención en la causa en la que era acusación Penalva.

Noticias relacionadas

Se trata de un asunto iniciado por una querella de la Fiscalía por una serie de declaraciones de Campaner en las que llamaba ‘delincuentes’ al juez y el fiscal que entonces estaban al frente del ‘caso Cursach’. Penalva y Subirán presentaron a su vez una querella que se acumuló a esas actuaciones en las que Morell dictó ya auto de apertura de juicio oral.

El ‘caso WhatsApp’ le llegó a Morell después de que el magistrado que lo abrió, Miquel Florit, se cogiera una baja. Los dos siguientes jueces a los que les hubiera correspondido: Antoni Garcias y Antoni Rotger se abstuvieron por distintos motivos. Tras Morell, la causa le corresponde a la magistrada Carmen Abrines, quien se encuentra de vacaciones y todavía no ha decidido si acepta la atribución de la misma. El asunto está suspenso y a la espera de ser enviado por tercera ocasión al TSJB.