Caso Cursach

El juez que rechaza investigar a Penalva por amistad sí le aceptó como acusación

| Palma |

Valorar:
preload
Enrique Morell recibió una condecoración policial en 2015.

Enrique Morell recibió una condecoración policial en 2015.

05-10-2015 | A. Sepúlveda

El magistrado Enrique Morell, que se ha abstenido de investigar al juez Manuel Penalva por el ‘caso WhatsApp’ al considerarlo amigo íntimo, sí que tramitó una querella de su compañero sin alegar ninguna incompatibilidad.

Morell, titular del juzgado de Instrucción 9 de Palma asumirá el grueso del caso Cursach tras la abstención de otro magistrado. Sin embargo, rechazó la competencia de la pieza contra Penalva y Subirán, que sólo está pendiente de ser elevada al TSJB una vez que transcurran los plazos.

En su escrito señalaba: «Manuel Penalva ha sido compañero de trabajo durante las dos últimas décadas, manteniendo un trato frecuente, personal y familiar, y unos vínculos que, desde luego, exceden las usuales relaciones sociales o profesionales (comidas, cenas, celebraciones, excursiones, hobbies comunes, etc.), se trata en definitiva de una amistad, que según los restrictivos parámetros jurisprudenciales indicados, considero que puede calificarse de íntima». También alegaba una relación de amistad con la inspectora de policía investigada en el caso.

Morell no se abstuvo, sin embargo, en las diligencias previas seguidas por injurias y calumnias contra el abogado Vicente ‘Coco’ Campaner. En esas actuaciones se personó Penalva como acusación particular junto a Miguel Ángel Subirán. El magistrado ha acordado la apertura de juicio oral contra el letrado, a quien se reclama una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 21.000 euros por dos delitos de injurias y dos de calumnias por llamar «delincuentes» a los entonces juez y fiscal del ‘caso Cursach’ en varias entrevistas. Penalva y Subirán reclaman una indemnización de 400.000 euros para cada uno de la que hacen responsables civiles subsidiarios a Última Hora y Canal 4.

El Juzgado de Instrucción 9, cuyo titular es Morell, tramita otras diligencias previas relacionadas con Penalva y Subirán. Ambos argumentaron en un intento de personarse en el ‘caso WhatsApp’ que tuvieron conocimiento de que se les investigaba a través de esa causa. Varias defensas del ‘caso Cursach’ estudian la situación de Morell y aguardan la decisión que tome la Audiencia sobre su abstención antes de recusarle por esa amistad con Penalva de todo el ‘caso Cursach’.

Detención inspectora

La Audiencia Provincial desestimó un recurso presentado por la defensa de la inspectora del Grupo de Blanqueo en el que pedía la nulidad de su detención y del primer intento del juez Miquel Florit para enviar el ‘caso WhatsApp’ al TSJB.

La resolución considera proporcionada la detención de la policía ante los indicios de que pudo cometer un delito grave y niega indefensión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace 16 días

Si es amigo para abstenerse en una causa también tiene que abstenerse en la otra, no caben medias tintas, lo que está pasando en Baleares con la justicia no es normal, la credibilidad está muy tocada, espero por el bien de la misma que el CGPJ tome cartas en el asunto

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace 17 días

Desde el sofá de mi casa ..,. ahora mismo la justicia se podría ver como un club privado. Increible ... .

Valoración:25menosmas

Yyy
Hace 17 días

Sobre la acusación al abogado Campaner, supongo que lo tendrán que posponer hasta que se demuestre si son ciertas las acusaciones o no. Tenemos que tener en cuenta que la Fiscalía ve indicios de delito en las actuaciones de los dos togados.

Valoración:22menosmas

Caçador
Hace 17 días

Al final esta causa junto con el interés de salvar a un juez q se autodenomina "intocable", s'aplicarà a toda la judicatura balear y sino al tiempo...

Valoración:32menosmas

Vuits i nous..
Hace 17 días

Siempre nos quedará la justicia divina, de la terrenal mejor no hablar...

Valoración:34menosmas

Sisss
Hace 18 días

Para cuando una noticia interesante??? Por ejemplo....PENALVA, SUBIRAN IMPUTADOSSSS...Ya basta de tanto marear la perdiz y QUE LA JUSTICIA ACTUE.

Valoración:56menosmas

DJ
Hace 18 días

Campaner jutge.

Valoración:45menosmas

peprao
Hace 18 días

Y después le piden cuatro años de prisión a un visionario (por aquello de anticipar lo que muchos intuían) que llamó "delincuente" a unos funcionarios de la administración de Justicia autodenominados en un grupo de wassap: "los intocables". ¡ Sin comentarios !

Valoración:57menosmas

tofolino
Hace 18 días

aquest cas s'hauria d'externalitzar, no hi ha garanties per a ningú i la sensació de la gent és que la justícia no funciona. Pel bé de tots, que ho jutgi algú des de fora

Valoración:63menosmas

Alf
Hace 18 días

ja deia sa predina, ets mes tort que sa justicia . . . .

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2