Enrique Morell recibió una condecoración policial en 2015. | Alejandro Sepúlveda

TW
16

El magistrado Enrique Morell, que se ha abstenido de investigar al juez Manuel Penalva por el ‘caso WhatsApp’ al considerarlo amigo íntimo, sí que tramitó una querella de su compañero sin alegar ninguna incompatibilidad.

Morell, titular del juzgado de Instrucción 9 de Palma asumirá el grueso del caso Cursach tras la abstención de otro magistrado. Sin embargo, rechazó la competencia de la pieza contra Penalva y Subirán, que sólo está pendiente de ser elevada al TSJB una vez que transcurran los plazos.

En su escrito señalaba: «Manuel Penalva ha sido compañero de trabajo durante las dos últimas décadas, manteniendo un trato frecuente, personal y familiar, y unos vínculos que, desde luego, exceden las usuales relaciones sociales o profesionales (comidas, cenas, celebraciones, excursiones, hobbies comunes, etc.), se trata en definitiva de una amistad, que según los restrictivos parámetros jurisprudenciales indicados, considero que puede calificarse de íntima». También alegaba una relación de amistad con la inspectora de policía investigada en el caso.

Morell no se abstuvo, sin embargo, en las diligencias previas seguidas por injurias y calumnias contra el abogado Vicente ‘Coco’ Campaner. En esas actuaciones se personó Penalva como acusación particular junto a Miguel Ángel Subirán. El magistrado ha acordado la apertura de juicio oral contra el letrado, a quien se reclama una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 21.000 euros por dos delitos de injurias y dos de calumnias por llamar «delincuentes» a los entonces juez y fiscal del ‘caso Cursach’ en varias entrevistas. Penalva y Subirán reclaman una indemnización de 400.000 euros para cada uno de la que hacen responsables civiles subsidiarios a Última Hora y Canal 4.

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 9, cuyo titular es Morell, tramita otras diligencias previas relacionadas con Penalva y Subirán. Ambos argumentaron en un intento de personarse en el ‘caso WhatsApp’ que tuvieron conocimiento de que se les investigaba a través de esa causa. Varias defensas del ‘caso Cursach’ estudian la situación de Morell y aguardan la decisión que tome la Audiencia sobre su abstención antes de recusarle por esa amistad con Penalva de todo el ‘caso Cursach’.

Detención inspectora

La Audiencia Provincial desestimó un recurso presentado por la defensa de la inspectora del Grupo de Blanqueo en el que pedía la nulidad de su detención y del primer intento del juez Miquel Florit para enviar el ‘caso WhatsApp’ al TSJB.

La resolución considera proporcionada la detención de la policía ante los indicios de que pudo cometer un delito grave y niega indefensión.