Ley y orden

¿Están los peatones obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia?

| | Palma |

Valorar:

Toni Cánovas, experto en seguridad vial, nos explica si los peatones están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia.

24-07-2019 | A. López

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

¿Están los peatones obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia si la Guardia Civil o las diferentes policías locales se lo solicita? ¿Hay excepciones? ¿Es obligatorio el uso de chaleco?

Todas estas preguntas reciben la correspondiente respuesta de la mano de Toni Cánovas, experto en seguridad vial del programa Ley y Orden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JPL
Hace 4 meses

Además añadir que sí que te pueden someter a las pruebas de etilometría si eres peatón, en el caso de cometer una infracción o verte envuelto en un accidente de tráfico. No hay tasa cuantificada para dar positivo en el peatón, simplemente se podría denunciar a éste si se niega a realizar la prueba a requerimiento del agente de la autoridad. No obstante si no se niega y da positivo se podría adjuntar al atestado para posteriormente dirimir la responsabilidad en el accidente. Otro saludo @Pedro JJ !

Valoración:menosmas

JPL
Hace 4 meses

@Pedro JJ: un breve inciso. Las FFyCC de Seguridad no sancionan, denuncian, y las competencias en materia de tráfico son de Guardia Civil fuera de casco urbano salvo si está cedida a las CCAA, que es el caso de las policías autonómicas, además de tener la competencia en casco urbano en materia de tráfico la Policía Local, que veo que no la mencionas! Un saludo.

Valoración:menosmas

Pedro JJ
Hace 4 meses

No pueden por que se saltarían la constitución, al menos el art 139.2 y eso son de 2-4 años de inhabilitación, por tanto estarían actuando como personal privado, es decir, usurpando funciones públicas 2-4 años de cárcel, puesto que no están protegiendo la vida del pueblo si no enforzando políticas comerciales privadas=negocios privados, por tanto están enganchados en actividad para recaudar dinero que no es su actividad cuando actúan como servidores públicos. Aparte no sería estar enganchado en Tráfico si no en circulación, y no hay, por tanto, jurisdicción y autoridad. Ojo, no me quejo, ellos hacen su trabajo, y siguen órdenes, cuando estén en la cárcel, que no se quejen por no saber la ley o leyes. Ya para acabar, los peatones no están enganchados en conducción. Claro, habría que ver cual es la definición de: Circular, tráfico, y conducir, que no son iguales. Se me olvidaba, solo pueden sancionar multas de tráfico: Guardia Civil, Mossos y Ertzantza, todos los demás, son bajo fraude.

Valoración:0menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 4 meses

a bufar sa dit i ahi si vas begut. com en toni begut, te fotràn es carro i to fotràn tot

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1