Caso Cursach

El TSJB sienta en el banquillo al juez Florit

| Palma |

Valorar:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado los recursos de apelación presentados por la Fiscalía de Baleares y la defensa del juez Miguel Florit, y ha confirmado el auto por el que la magistrada Felisa Vidal acordó seguir por el procedimiento abreviado las diligencias contra el juez, paso previo a la apertura de juicio oral.

Tanto la Fiscalía como Florit impugnaron la resolución ante la magistrada y posteriormente ante la Sala, que ahora la ha confirmado, considerando que «no queda absolutamente descartada la comisión del delito». Así, la decisión de Vidal ya es firme.

Los periodistas afectados, de 'Diario de Mallorca' y Europa Press, acusan al juez de prevaricación y de vulnerar el derecho al secreto profesional por rastrear sus llamadas y ordenar la incautación de sus teléfonos móviles para investigar el origen de las noticias publicadas sobre el 'caso Cursach'.

Tras examinar los recursos del juez investigado y del fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, la Sala considera que es «precipitado, por no decir imposible jurídicamente, descartar el eventual carácter delictivo de los hechos» en esta fase sumarial, por lo que concluye que no procede el archivo de las actuaciones.

Además, recalca que no se ponía en duda la legitimidad de la investigación iniciada por Florit respecto a posibles filtraciones del 'caso Cursach', sino que se cuestionan las medidas concretas que acordó respecto a los querellantes, que «eran periodistas protegidos, en cuanto a su secreto profesional, por el artículo 20.1.d) de la Constitución».

Otro de los argumentos de la apelación fue que el auto por el que se acordó recabar listados de llamadas de los periodistas respondía a un «estándar de motivación que desde hace años se aplica en los Juzgados de Instrucción de Baleares». La Sala lo rechaza apuntando que «como es notorio», en España «no son frecuentes los casos en los que se acuerda recabar información» sobre comunicaciones de periodistas. Así, la Sala del TSJIB apunta que el juez debió hacer una ponderación entre el interés público de persecución del delito y el derecho al secreto profesional, que no está «presente» en ese primer auto «ni en el resto de las resoluciones» objeto de investigación.

El TSJIB también argumenta que la mera existencia del delito no es «razón clara» para la adopción de cualquier medida, «pues en tal caso no tendría sentido alguno la existencia de las garantías y derechos fundamentales de naturaleza procesal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

María
Hace un mes

Me apena comprobar que lo que dicen que la justicia es ciega e igual para todos NO ES CIERTO, he visto durante años como buenas personas han sido maltratadas, vejadas y humilladas obviando esa justicia el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia que marca la constitución, y ver la celeridad con que han llevado al Juez Florit al banquillo, dejando de lado los delitos cometidos por los "punta letras" amparándose en esa misma constitución... Eso es justicia? Puede que se le llame así, pero ha quedado claro que no lo es, desamparo y asco es lo que siento ahora

Valoración:11menosmas

Tumbet
Hace un mes

Me duele en el alma ver como se está tratando a un gran juez y magnífica persona. ¡Änims, Don Miquel!

Valoración:17menosmas

Kel
Hace un mes

Mi apoyo al Juez Florit

Valoración:27menosmas

Tic tac teatre
Hace un mes

Incomprensible, el meu recolzament al sr jutge. És poc comprensible i molt perturbadora aquesta decisió

Valoración:28menosmas

Alucinada
Hace un mes

Al juez Florit si, y a los “intocables” no?. Pero que verguenza de justicia tenemos en Ses Illes!

Valoración:33menosmas

miguel
Hace un mes

No se atreven con Penalva y Subiran pero no han tardado nada en sentr a Florit cuando ha habido 6 denuncias contra los otros dos que no han admitido en todo este tiempo,Esta claro que a Florit no le perdonan que haya destapado como funcionan algunos de los que tienen que aplicar la ley,En el caso de Garzon muchos jueces tenian claro que se saltaba las normas muchas veces..Basta ver sus amistades..Los cinco policias que estan en la comida l en esas grabaciones donde tambien sale la misnistra delgado..,los cinco estan imputados uno por tener su mujer e hija los coches a nombres de Villarejo otro por hacer la vista gorda con gente que entraba ilgalemnte en Barajas,,,Vamos ,la crem de la crem de las cloacas

Valoración:28menosmas

oreo
Hace un mes

Florit al banquillo , y ¿que pasa con Penalva y Subirán? Alquien lo entiende.

Valoración:43menosmas

Quina màfia
Hace un mes

Ja té nassos, l'únic jutge que és un valent i fa la seva feina de perseguir delinqüents, malgrat hi hagi un company seu, doncs resulta que ho investiguen formalment. Vergonya cavallers vergonya.

Valoración:41menosmas

uno de a pie
Hace un mes

varias y muy diferentes varas de medir, que vergüenza de ley y de los que la reparten a libre albedrío, injusta justicia

Valoración:42menosmas

Sheila
Hace un mes

Lo del TSJB es realmente VERGONZOSO.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2