La Policía, con ocasión del Plan Plan Turismo Seguro, ha informado este miércoles en un comunicado de este nuevo «modus operandi». | Pixabay

TW
15

La Policía Nacional recomienda no dejar las llaves de casa en el coche y advierte de la nueva táctica de los ladrones de hacerse con ellas, cuando están en los vehículos, para después entrar en sus viviendas aprovechando que los dueños están en la playa o en zonas de ocio.

La Policía, con ocasión del Plan Plan Turismo Seguro, ha informado este miércoles en un comunicado de este nuevo «modus operandi».

En una primera fase, los ladrones entrarían en coches estacionados en zonas de ocio y playa, con el cuidado suficiente para que el dueño no perciba que alguien ha entrado en el automóvil en cuestión.

De esta forma consiguen las llaves del domicilio, si se encontrasen dentro. Posteriormente, a través de un registro de la documentación del coche, localizan la vivienda en cuestión.

En una segunda fase, aprovechando que disponen de tiempo porque los propietarios o inquilinos pasan el día en la playa o en lugares de ocio, acceden al interior de las viviendas y sustraen objetos de valor.

Los ladrones, tanto en la sustracción de las llaves como en la entrada de las casas, no se emplean métodos que puedan alarmar a las víctimas.

Todo lo contrario, los cacos se esfuerzan para que sus acciones no sean detectadas con prontitud para dificultar la intervención policial. Incluso, pueden llegar a devolver las llaves de la vivienda al interior del vehículo.

La Policía recuerda a la ciudadanía y a los veraneantes que es recomendable llevar consigo solo las pertenencias estrictamente necesarias, y que no se deben dejar objetos de valor en el interior de los vehículos.

La mejor opción para evitar un delito es su prevención y, para ello, es fundamental la participación ciudadana, señala la Policía.