Acuerdan suspender la pena de prisión para Borja, el joven condenado por un homicidio imprudente

| Málaga |

Valorar:
preload
Imagen de la petición de indulto en la web Change.Org para Borja, condenado a dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave.

Imagen de la petición de indulto en la web Change.Org para Borja, condenado a dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave.

22-07-2019 | CHANGE.ORG

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha acordado otorgar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena de dos años de prisión al joven Borja, que fue condenado a dos de prisión y 180.000 euros de indemnización por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle.

El juez considera procedente otorgar dicho beneficio por un plazo de cuatro años, plazo que ha de entenderse como «adecuado, tanto porque la pena a suspender se encuentra justo en el límite máximo que lo posibilitaría, por encima del cual ya no procedería la suspensión por la específica vía por la que va a ser concedida, como por la necesidad de que puede facilitarse y se garantice el abono de la responsabilidad civil».

El beneficio de la suspensión se concede con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a «satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado». En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.

Respecto a la responsabilidad civil, el joven se comprometió a realizar pagos mensuales de 250 euros al mes. El auto indica que «por exigua» que pueda parecer esta cantidad, puede considerarse como una manifestación del compromiso en satisfacer dicha responsabilidad. Además, señala que en caso de posible impago, se puede evaluar si se trata de «un incumplimiento voluntario, o si obedece, más bien, a la imposibilidad material del reo de afrontarlo».

Vox depositó este viernes en el juzgado los más de 120.000 euros que recaudaron el pasado martes a través de su página web con el objetivo de pagar la multa en concepto de responsabilidad civil impuesta a Borja. Según indicó su abogado, él se hará cargo de la cuantía restante hasta completar los 180.000 euros de sanción.

En cualquier caso, el Juzgado conmina al condenado a que «se pronuncie acerca de su capacidad económica en el sentido que fuera, debiendo manifestar si actualmente se encuentra trabajando, los ingresos que percibe y los bienes de la naturaleza que fuera de los que fuera titular, en aras a poder validar si el compromiso de pago ofrecido sería suficiente y en su caso, si sería procedente que le fueran solicitadas garantías para asegurar su cumplimiento el cumplimiento de la responsabilidad civil».

Se podrá, por tanto, instar al penado la aportación de los elementos probatorios que pudieran considerarse oportunos, y además, «por este Juzgado se podrán realizar la tareas de investigación patrimonial que asimismo fueran necesarias».

Todo ello sin perjuicio de que, más adelante, con conocimiento de la verdadera capacidad económica del condenado, «este Juzgado se pronuncie en resolución aparte sobre la suficiencia de esa cantidad anunciada de 250 euros o la necesidad de que se trate de un importe mayor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esesoyyo
Hace 3 meses

Ayudas a alguien, pena de prision y multa de 180.000. Matas a alguien por ir borracha, robas, o das una paliza a alguien y no te pasa nada. Y aun hay alguien que quiere ser el bueno?

Valoración:9menosmas

Un ciudadano
Hace 3 meses

Clarísimo lo tengo, no moveré un dedo por nadie, si está en peligro que vaya marlasca. Por cierto con dos años de condena y sin antecedentes no se entra en prisión y NADIE PAGA NADA. Cómo siempre se han cEbado en este chaval los pijo progres

Valoración:3menosmas

.pa
Hace 3 meses

Y qué condena tiene la chica que participó en el atraco y qué indemnización le darán a la señora que lo sufrió? Porque ya basta de defender y mearse los cabellos cada vez que un delincuente resulta herido mientras realiza un acto ilegal y dañino como es un atraco y/o asesinato. Me pregunto por qué la vida del honrado vale menos que la del delincuente. Debe ser algo de la contaminación que ha vuelto la lógica del revés

Valoración:46menosmas

PAPI
Hace 3 meses

Lo que han conseguido con las leyes que tenemos,es que ante un delito,no movamos ni un dedo,por la que nos puede caer!!!!Y no soy de VOX!!!

Valoración:33menosmas

k3
Hace 3 meses

La buena noticia del dia.

Valoración:31menosmas

Patricia
Hace 3 meses

O sea..se enfrenta a un delincuente! por defender a una mujer y encima tiene que pagar 180.000.-€ y pena de prisión? la próxima vez que alguien vea una situación similar, seguro que saldrán corriendo antes que ayudar o mas bien inviten al individuo a tomar un cafecito! visto lo visto...

Valoración:53menosmas

quasimodo
Hace 3 meses

Me parece muy bien. Con las actuales leyes si ves una agresión mas te vale no intervenir, que luego te pueden denunciar. Se merece una medalla por lo que hizo, obviamente no tenía intención de matar al delincuente, ampliamente conocido por la policía. Mala suerte para el caco.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1