TW
0

El 'caso Cursach' sigue sin un juez que sustituya a su último instructor, Miquel Florit, quien se encuentra de baja y está imputado por presunta prevaricación por ordenar la intervención de comunicaciones telefónicas de periodistas.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha puesto de manifiesto este martes la falta de juez sustituto de Florit al informar de que sigue vigente el plazo de alegaciones a la exposición razonada del juez para que el alto tribunal autonómico asuma la instrucción del proceso contra el segundo juez del caso, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

Florit había dictado un auto pidiendo al TSJIB que se hiciera cargo de la investigación sobre Penalva y Subirán, a quienes considera sospechosos de revelación de secretos y otros delitos durante su instrucción del caso Cursach, pero el tribunal le reclamó en abril que hiciera una exposición razonada de su solicitud y abriera un periodo de alegaciones antes de trasladársela.

Noticias relacionadas

El juez planteó su exposición razonada el 1 de julio, pero el TSJIB pidió al letrado del juzgado de instrucción 12 que le informara de si se había completado el plazo de alegaciones, algo que, a juicio de ese funcionario, no ha ocurrido aún.

El letrado explicó que el plazo estaba vigente dado que había sido paralizado en varias ocasiones por las bajas médicas de Florit y porque los dos jueces designados sucesivamente para reemplazarle habían planteado su abstención de la causa por diversas razones.

Así las cosas, aún está pendiente de que continúe el turno de sustituciones preceptivo hasta encontrar un juez instructor que no tenga razones objetivas para rechazar responsabilizarse de la investigación del caso, en el que están involucrados policías locales, funcionarios, políticos, el magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach y directivos de sus empresas.

«Procede devolver la exposición razonada al juzgado de su procedencia para que, una vez transcurrido el plazo de audiencia, y a la vista de las nuevas alegaciones que pudieran presentarse, el magistrado del juzgado de instrucción número 12 de Palma acuerde lo que proceda», indica el TSJIB en un auto fechado este martes.