Imagen de archivo del juez Antoni Garcías. | M. À. Cañellas

TW
6

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han pedido personarse en el Juzgado de Instrucción 12 en la causa que investiga supuestas irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach’. Los dos, que están pendientes de si el TSJB decide imputarles o no, después de que se elevara la causa ante este organismo, comparten representación procesal, a través del abogado Javier Barinaga Martín, colegiado en La Rioja. El escrito señala que, aunque aún no hayan sido citados como investigados, sí se les puede dar la consideración de interesados en la causa.

El escrito, por el momento, está pendiente de juez que lo estudie, después de que el instructor de la causa, Miquel Florit, elevara la causa al TSJB, que está pendiente de un trámite para decidir y, dos días después se diera de baja. Florit está también a la espera de que el Tribunal Superior decida sobre su situación por la querella por la incautación de móviles a dos periodistas.

Noticias relacionadas

Juez Garcías

El decanato de los juzgados de Palma decidió este martes atribuir la competencia del grueso del ‘caso Cursach’ ante la baja de Florit, al titular del juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías. Sin embargo, éste se puede abstener en los próximos días dada la imputación en el macro sumario del marido de la letrada de la administración de justicia de su juzgado.

Ante esta situación, el decanato le ha atribuido la competencia de todas las piezas menos la que podría provocar la abstención. De esta forma se aplica el turno de sustituciones previsto según el cual, a partir de ahora, en caso de que sea necesario que la causa pase a otro juez serán los titulares de los juzgados con números ascendentes.