Un helicóptero descarga agua sobre el perímetro del incendio de Cala Tuent. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Cuatro incendios forestales permanecen activos esta tarde en distintos puntos de la zona de la Serra de Tramuntana de Mallorca, lo que mantiene trabajando sobre el terreno a brigadistas y técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y cinco medios aéreos.

Cala Tuent, en Escorca, ha sido el escenario este martes de un incendio forestal que se ha iniciado por la caída de un rayo sobre una zona forestal y que ha devastado unas 50 hectáreas. En Formentor, el temporal con aparato eléctrico ha provocado también algunos fuegos, pero de menor consideración.

El fuego en Cala Tuent, que de momento es el peor registrado este año en Mallorca, se inició sobre las nueve y media de la noche de este lunes, cuando sobre la Isla descargó una tormenta. Numerosos rayos cayeron en el mar y otros impactaron en tierra firme. Uno de ellos incendió un paraje de monte bajo y el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza) fue informado esa noche de llamaradas en la montaña. Un equipo se desplegó en la zona, pero no pudieron contener las llamas porque era noche cerrada, la visibilidad era casi nula, y era muy peligroso trabajar a esas horas en la montaña. Desde el Ibanat han informafo que a las 21.40 estaba estabilizado.

A primera hora de la mañana de este martes, las tareas de extinción se reanudaron, y se comprobó que el frente había crecido de forma inquietante y que estaba completamente descontrolado.

Despliegue

Noticias relacionadas

En un primer momento se movilizaron tres aviones, dos helicópteros, tres autobombas, 23 brigadistas, tres agentes de Medi Ambient y un técnico, y después llegaron dos hidroaviones de la Península. «No sopla demasiado viento y el calor no es como el domingo, son dos factores que juegan a nuestro favor», explicaron desde los servicios de emergencias. El principal problema con el que se han encontrado los efectivos terrestres ha asido lo abrupto del terreno, que ha dejado prácticamente a los medios aéreos el control del perímetro. En las cercanías no hay demasiadas casas habitadas, lo que ha rebajado el riesgo. Por la tarde, el fuego ha quedado controlado y sólo en algunos puntos se levantaba una pequeña columna de humo.

Mientras el gran despliegue de medios se centraba en Cala Tuent, ha surgido otra alarma en Formentor, a las nueve y diez minutos de la mañana. El origen, al parecer, ha sido el mismo: la caída de rayos durante la tormenta. Los Bomberos de Mallorca, así como la Policía Local, la Guardia Civil y algunos medios aéreos, han acudido a esa montaña y han extinguido los focos, que han quemado cerca de media hectárea. El Ibanat tiene previsto permanecer en Cala Tuent y Formentor con retenes de guardia, por si se reactivaban las llamas.

Dos nuevos fuegos en Andratx y Alaró

Un fuego forestal en Cala en Basset, en Andratx, y otro en Tossals Verds, en Alaró, se han declarado la tarde de este martes después de que los siniestros de Cala Tuent y Formentor quedaran controlados. El de Andratx se ha iniciado junto a un camino y la Guardia Civil está investigando su origen. «Hay zonas de montaña muy secas, hay que extremar las precauciones este verano», han añadido desde la Benemérita.

Respecto a Alaró, el fuego se ha iniciado a las 18.00 horas y sobre esa área trabajan una brigada del Ibanat, varios agentes especializados y, realizando descargas de agua desde el aire, tres helicópteros.