Pedro Alcaraz con el parche rosa de la USECIC. | Guillermo Esteban

TW
10

Pedro Alcaraz, agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, patrullaba por la feria de Alcúdia en octubre del año pasado. En el estand de la Asociación Española contra el Cáncer de Balears le preguntaron si podía colocarse en el uniforme el lazo rosa contra el cáncer de mama. Ese mismo día vio una publicación de la Policía Local de las Rozas (Madrid) en Instagram donde aparecía un agente con un parche rosa.

Alcaraz buceó en Internet sobre su significado y se topó con el #PinkPatchProject (Proyecto Parche Rosa), una iniciativa que nace de la Policía de Los Ángeles para luchar contra el cáncer de mama. El guardia civil decidió impulsar la campaña en Mallorca para recaudar fondos. «Este era un gesto más de servicio a la sociedad».

El agente contactó con el fabricante que diseña los parches que llevan los miembros de la USECIC y le propuso teñirlos de rosa con dos lazos. «Se materializó el pasado enero, que fue cuando empecé a darle publicidad, sobre todo a través de las redes sociales, que tienen mucho impacto».

Alcaraz está agradecido con la aceptación que ha tenido la campaña. «Han colaborado Mossos d’Esquadra, Ertzainas, Policías Locales... En un principio hice 300 parches y visto el éxito y la demanda de la gente, que estaba muy concienciada, me atreví a dar un paso más y hacer 600». Los emblemas han viajado por todo el mundo. El agente los envía y los intercambia con otros cuerpos policiales.

El guardia civil ha desembolsado el dinero de su bolsillo. Sin ayuda institucional. Cada parche cuesta 8,40 euros, seis van destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y 2,40 para su fabricación. Se pueden pedir a través de la cuenta de Instagram ‘Usecic Baleares’ o por correo electrónico: azoresbaleares@gmail.com.