Prisión para los padres de una niña que faltó a clase más de cien veces

| Huelva |

Valorar:

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva que ha condenado a tres meses de cárcel a los padres de una niña de 13 años por permitir que esta faltara a clase más de cien veces, 94 de ellas desde 2013 a 2014. Concretamente, los condena como autores de un delito contra las relaciones familiares.

Según reza en la sentencia, el juez considera probado que desde 2011 a 2014, estos padres «han venido incumpliendo sus deberes inherentes a la patria potestad relativos a la asistencia de la menor primero al colegio y posteriormente al instituto, infringiendo así el deber de educación legalmente previsto».

Para el juez, «el alto índice de absentismo se ha debido a la despreocupación de los padres por la educación reglada de su hija, permitiendo con pleno conocimiento y consentimiento que la misma faltara en numerosas ocasiones al centro escolar».

A su vez, ha remarcado que durante todos esos periodos «los padres fueron puntualmente informados de la obligatoriedad de la enseñanzas y de las consecuencias derivadas de incumplimiento sin que las actuaciones llevadas a cabo desde el centro escolar, los servicios sociales y el equipo técnico de absentismo hayan corregido su conducta».

En concreto, en el periodo que alcanza desde el 31 de octubre de 2011 hasta el 20 de junio de 2014, la menor sumó más de cien faltas de asistencia no justificadas, siendo 94 de ellas correspondientes alcurso 2013-2014, abandonando el instituto al año siguiente.

Ambos progenitores interpusieron un recurso que giró sobre el error en la valoración de la prueba practicada, que a su vez se desdobla en dos aspectos: por una parte, la debilidad de la prueba de cargo y, por otra, se hace hincapié en la imposibilidad de los padres de controlar efectivamente las asistencias a clase de su hija.

Sin embargo, la Audiencia ha confirmado la pena de cárcel al considerar que los padres tenían «pleno conocimiento del absentismo de su hija», aunque les ha concedido el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad condicionada a que no vuelvan a delinquir en el plazo de dos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaume Pataume
Hace 2 meses

Pues per haver d'enviar es menuts a escoles generalment massificades, ón sovint se normalitzen situacions de violència física o verbal, on se fomenta sa competitivitat, on has de demanar permís per anar a pixar, on es teus interessos no importen, on s'etiqueta a sa gent, on se sobrediagnostica per dobbers per, ADEMÉS, estar a sa coa d'Europa en competències bàsiques... què vols que te digui. Es mateix nivell d'exigència d'aquest jutge cap aquesta família és es que tots noltros, com a ciutadans, hauríem de tenir cap es sistema educatiu.

Valoración:menosmas

Maria Magdalena
Hace 2 meses

Pues en otros paises de Europa está pernitido no ir al colegio. Si una niña o un niño tiene al menos a uno de sus padres, con un nivel de estudios que le permita hacerle de profesor@, puede estudiar en su casa y examinarse ante la inspeccion de educación. Esta medida, en casos de enfermedad,de moobing, o de una familua que viaje continuamente, o que se halle a muchos kilómetros de la escuela es buena. El peoblema es que no todo el mundo, desgraciadamente, está capacitado para dar clases a sus hijos.

Valoración:6menosmas

Chimo
Hace 2 meses

Para cuando un control tambien a los niños de etnia gitana que no van a clase nunca? En clase de mi hija nunca estan y llevan años sin aparecer. Espera que si no nos tachan de racistas si no se que de sus costumbres y tal y cual

Valoración:24menosmas

Lo que ha de hacer es casarse
Hace 2 meses

Conclusión: Aqui no ha pasado nada, nadie va a la carcel ni recibe ningun castigo. Y la niña, a estas horas, ni importa que vuelva a clase, total, no se va a enterar de nada y para lo que le va a servir. Que se busque un novio rico y se case, lo mas rapido posible, no sea que otra mas espabilada se lo quite...Viva españistan y su justicia de cachondeo!!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1