El acusado, extranjero de 31 años, se ha declarado culpable. | Guillermo Esteban

TW
2

Un hombre ha aceptado cuatro años y medio de cárcel por prender fuego a la puerta del piso de su expareja en Palma a finales de 2017. El acusado, extranjero de 31 años, en un juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se ha declarado culpable de un delito de amenazas graves y otro de incendio. El procesado, cuando cumpla una cuarta parte de la condena, será expulsado de España durante 10 años. El hombre no podrá comunicarse ni acercarase a la víctima en un plazo de cinco años y medio. El tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de toxifrenia como muy cualificada porque se encontraba bajo los efectos de las drogas cuando incendió el domicilio.

Los hechos se remontan a las 19.00 horas del 6 de diciembre de 2017 cuando, tras enterarse de que su expareja mantenía una nueva relación sentimental, el acusado empezó a mandarle mensajes insultándola y a llamarla insistentemente por teléfono. El hombre dejó grabados insultos en el contestador del teléfono de la víctima y frases como: «Te voy a matar, te lo juro, me da igual todo el mundo, esta noche te vas a morir», «esta noche te vas a quemar como un perro» y «te quemaré, no estoy bromeando».

Al día siguiente, a las 22.30 horas, el acusado se dirigió al domicilio de su expareja, roció el exterior de la puerta de la vivienda con un líquido inflamable y le prendió fuego. El hombre era consciente de que se trataba de un inmueble con vecinos que podían verse afectados por el incendio, así como que estaba en el interior el hijo de su ex, que también se encontraba dentro del piso y logró apagar el fuego con cubos de agua.

La Fiscalía solicitaba al principio para el acusado dos años de prisión por amenazas graves y ocho años por el incendio. La fiscal ha rebajado su petición tras alcanzar un acuerdo con la abogada del hombre, Marian Moreno.