El principal sospechoso, un alemán de 26 años, cuya última residencia consta en la isla de Mallorca.

TW
6

La Fiscalía y la policía alemanas informaron este viernes del desmantelamiento de la mayor plataforma en internet de venta de drogas en Alemania, que operaba bajo el nombre de «Chemical Revolution» y de la detención de once responsables de la misma.

La detención en la primavera del año pasado de un ciudadano alemán, de 26 años, que según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) traficaba con drogas, llevó a la Fiscalía de Fráncfort a abrir una investigación.

En registros en los estados federados de Hesse y Baja Sajonia, la policía se incautó de grandes cantidades de estupefacientes, entre ellos casi 50 kilogramos de anfetaminas, 16 kilogramos de marihuana, dos kilogramos de MDMA, 900 gramos de cocaína, 600 gramos de heroína, y un elevado volumen de pastillas de éxtasis y «tripis» de LSD, precisa el comunicado.

El sospechoso declaró haber almacenado las drogas para un grupo de personas que operaba bajo el nombre de «Chemical Revolution» y haberlas preparado para su envío a los clientes.

En el marco de la investigación pudieron ser identificados y detenidos otros diez miembros del grupo, entre los que figura el principal sospechoso, un alemán de 26 años y cuya última residencia consta en la isla de Mallorca, al que se acusa de haber creado la plataforma en 2017 y haberla administrado con varias otras personas.

El catálogo de la plataforma incluía todo tipo de estupefacientes, sobre todo drogas sintéticas como extásis, MDMA y anfetaminas, así como heroína, cocaína y marihuana, con distribución a cualquier punto del mundo, y el pago se realizaba con criptomonedas bitcoin.

Los sospechosos no vendían sólo en su propio portal, sino también a través de la plataforma «WALL STREET MARKET», hasta hace poco la segunda mayor plataforma de venta ilegal a nivel global en la denominada «internet oscura» (darknet) y desmantelada recientemente por la policía alemana.

El principal acusado, detenido el pasado 28 de mayo, se encargaba de vender la drogas a través de internet, de coordinar el suministro y de administrar el dinero. En febrero pasado habían sido arrestados, también en Alemania, un holandés de 43 años, cinco alemanes, de entre 24 y 35 años, y un polaco, de 44.

Un ciudadano polaco de 32 años fue detenido en marzo en Polonia y extraditado a Alemania para las acciones penales correspondientes, mientras que en abril se produjo el arresto de otro sospechoso de nacionalidad alemana.

Agentes de la BKA y de la policía de investigación criminal francesa se incautaron asimismo de los servidores de la plataforma.

En la investigación que llevó a la detención de los sospechosos y al desmantelamiento de la plataforma participaron además de la Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort y la BKA, las autoridades policiales de los estados federados y de España, Holanda, Polonia y Francia.