La Guardia Civil acondiciona una sala «amable» para víctimas de violencia de género

| Palma |

Valorar:

La Guardia Civil de Palma ha presentado este martes la primera sala para tomar declaración a las víctimas de violencia de género y a menores de Baleares, ubicada en la comisaría de la calle Manuel Azaña de Palma y cuyo acondicionamiento ha costado 1.800 euros.

La consellera de Presidencia en funciones, Pilar Costa, ha remarcado durante su visita a la comisaría que el objetivo de la sala, de unos 30 metros cuadrados dividos en dos estancias, es dotar a las mujeres y niños que tengan que denunciar o prestar declaración de «un espacio físico lo más amable posible, dada la frialdad de las administraciones públicas».

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha asegurado que el acondicionamiento de la sala es «una demostración de que la colaboración institucional muchas veces en cosas pequeñas se puede traducir en una mejora significativa para las personas que están una situación de más vulnerabilidad», y ha destacado que la petición de esta remodelación surgió de la Guardia Civil.

Por su parte, el coronel en jefe de la zona, Francisco Martínez, ha agradecido «esta gran colaboración, pequeña económicamente probablemente, pero grande para nosotros».

Finalmente, la sargento de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial destinada al área de delitos contra personas, Antonia Alanzol, ha explicado que la unidad en la que trabaja, la EMUME, es «una especie de unidad central en la provincia de Baleares en la que se coordina y fiscaliza todo el trabajo de la Guardia Civil en cualquier tipo de delito contra personas».

Realizan la investigación de casos graves, que vayan a tener un periodo de investigación prolongado o una repercusión social importante.

«Tratamos todo tipo de delitos contra personas, desde secuestros, homicidios, cualquier delito contra mujeres, menores o víctimas sensibles, como ancianos», ha subrayado.

La sargento ha destacado que la sala tiene «mucha importancia» para las víctimas, las cuales necesitan una atención especial, un personal especializado en la materia y un entorno en el que «se puedan sentir más a gusto».

Alanzol ha remarcado la necesidad de que el entorno facilite la relación que se puede establecer con la víctima para poder «favorecer la obtención de datos y de la investigación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abú Yahà
Hace 4 meses

Està molt bé, només que la notícia parla de "violència de gènere" i "menors", la qual cosa limita un poc.

Qualsevol persona vulnerable se'n tindria que poder aprofitar d'aquest recurs.

Per cert: aquestes dues petites dependències estan al Quarter de la Comandància de Palma, no crec que els de les altres illes i la part forana vinguin a posar la denúncia o a fer diligències aquí.

Passa a passa, no és per tirar cohets, però ben fet.

Valoración:1menosmas

para "la guardia civil de todos/as"
Hace 4 meses

Para ancianos también es y para el que lo necesite, sobretodo con menores.

Valoración:2menosmas

Torcuato
Hace 4 meses

Me parece muy bien, yo llevo años pidiéndolo y no me hacen caso, estiy cansado de ver niños durmiendo en un banco de la policía local de palma mientras su madre está poniendo la denuncia o está siendo atendida por el psicólogo. Tomen nota , no era tan descabellada la idea por lo que veo.

Valoración:2menosmas

La Guardia Civil, de todos y todas
Hace 4 meses

Es de esperar que los menores víctimas de violencia doméstica también puedan usarla, así como los progenitores de violencia filio parental, sin olvidar a los mayores.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1