Agentes de Mossos d'Esquadra custodian la puerta del domicilio en Terrassa (Barcelona) donde hallaron un cadáver. | Europa Press

TW
0

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este viernes que el crimen de Mónica Borràs, la mujer desaparecida en agosto de 2018 en Terrassa (Barcelona), es el asesinato machista número 1.001 desde que empezaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Borràs, de 50 años, desapareció el 7 de agosto de 2018. Su expareja denunció la desaparición y esta semana fue detenida; confesó que la había asesinado y había enterrado su cadáver en el jardín de la casa que compartían, donde fue hallado el pasado miércoles, día 19.

Este crimen eleva a 26 el número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2019, de las cuales solo tres habían denunciado a sus agresores, el 11,5 %. Un total de 15 menores han quedado huérfanos, 245 desde 2013.

Noticias relacionadas

Son 1.001 mujeres las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha lamentado que «el dolor no cesa» y ha instado a seguir luchando contra el machismo.

«El dolor no cesa. Mi más sentido pésame a la familia de la última víctima de la violencia machista. Su asesinato eleva a 1.001 la dolorosa y trágica estadística que nos obliga a todos sin excepción a luchar contra la causa primera de esta violencia, el machismo. #NiUnaMenos», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.