Una jueza sentencia que el trile no es un delito y archiva el caso del Arenal

| | Palma |

Valorar:
preload
La Policía Local practicó la detención de más de 25 trileros.

La Policía Local practicó la detención de más de 25 trileros.

08-05-2019 | A. Sepúlveda

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias contra los 31 integrantes de los trileros imputados, algunos de ellos detenidos, por parte de la Policía Local de Palma.

En su auto, la magistrada entiende que el trile no es un delito y que no cabe recurrir a la vía penal. «La mayor parte de las 31 personas investigadas han sido denunciadas administrativamente en multitud de ocasiones por ejercer la actividad del trile, compartiendo las defensas la consideración de que no cabe recurrir ahora a la vía penal», señala la jueza.

■ Así actúan los trileros en la Playa de Palma

Del mismo modo, el escrito judicial se muestra muy claro sobre la catalogación de los hechos: «El juego del trile no se da engaño bastante, elemento imprescindible para la configuración del ilícito al tratarse de un juego ilegal que se desarrolla en la vía pública y en la que los terceros participan voluntariamente, asumiendo el riesgo del ‘camelo’ y pérdida inherente del mismo».

Finalmente, la jueza califica que «este criterio debe ser compartido por todos los juzgados de Instrucción que han recibido las 8 denuncias de campo por el supuesto delito de estafa, recabadas en la dudosamente ‘investigación’ de la Policía Local llevada a cabo entre el 28 de febrero y el 24 de abril, ya que todas ellas han sido sobreseídas».

La noticia ha sido acogida con cierta sorpresa e indignación en el seno de la Policía Local. «Hay que plantearse dejar el uniforme y dedicarnos a forrarnos montando una colla de trile. La jueza dice que no es delito», alegan algunos agentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

uep
Hace 14 días

A ver señores: estafa continuada ( que es lo que hacen ellos) ES DELITO...diga lo que diga la Jueza, independientemente del montante de los estafado....a ver si habrá que enseñarle leyes a esta señora....

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 14 días

Increible que el expert jurista anomenat així no s'hagui fitxat en la paraula clau, "BASTANTE" copiar el Cp es molt fácil lo dificil es sebre interpretar que diu, ido au a criticar una jutgesa un futimé de candidats a la Gran Creu de Sanr Raimundo de Peñafort, per seguir, com està obligada a fer, la doctrina del TS que els mateixos babaus aplaudeixen amb les orelles si es tracta d'un altre procés en el que el TS està deixant la justicia als peus dels cavalls. Que n'es d'atrevida l'ignorancia

Valoración:0menosmas

pedro, abogado y policía
Hace 14 días

a ver, aqui se ha llegado a decir de todo, todos el mundo juega a ser juez. Pero el quid de la cuestión es la actuación de la chupipandi. Creo que la gran mayoría pensamos QUE SI DEBERÍA SER DELITO, porque engañan, estafan, te coaccionan, empujan agreden si protestas o les pillas, y mientras si pueden birlan las carteras a los mirones. En esto la gran mayoría estamos de acuerdo. El problema de la chupipandi es que sabía que hay jurisprudencia de sobra que dice que no es delito, y aún así montó esta macrooperación pre-electoral con 26 detenidos, a mi juicio, ilegalmente y con conocimiento de hecho

Valoración:3menosmas

Josep
Hace 15 días

1) La bola no está bajo ningún cubilete, es engaño 2) La bola está, pero la desplazan de un cubilete a otro, sin levantarlos visiblemente,es engaño, 3) Intenta levantar los 3 cubiletes, ¿saldrás ileso? 4) Hay una persona gancho, que siempre acierta, luego hay engaño. 5) Otros vigilan que no venga la policía. 6) Desaparecen objetos de valor a los mirones.

¿Es bastante el engaño para ser delito? , ¿alguien les ha ganado alguna vez?

Cada uno que crea lo que quiera, pero que es una estafa, está claro para mucha gente.

Valoración:12menosmas

Toni
Hace 15 días

¿Entonces un falso revisor del gas que acude a casa de un abuelito y le mete un sablazo diremos que el abuelito accede libremente a pagar y se trata de una falta administrativa por que el falso revisor no tiene licencia?. A todas las estafas se accede libremente porque te hacen creer algo que no es, si no fuera así y se accediera obligado por lo mínimo podríamos calificarlo de unas coacciones.

Pero estafar, hurtar, coaccionar... son delitos recogidos en el código penal y es lo que realizan estos grupos, así que de falta administrativa y que se vayan de rositas por ser insolventes nada de nada.

Valoración:12menosmas

Patricia
Hace 15 días

En mi modesta opinion, asi como un médico joven empieza sus prácticas al lado de médicos con experiencia, creo que en todos los sectores debería ser igual y teniendo en cuenta las leyes como estan, que protege más al delincuente que al ciudadano decente, habrá que poner muchas velas a todos los santos para que velen por nosotros.

Valoración:7menosmas

Finselcollons
Hace 15 días

Si no es delito, pues que lo sea, solo hay que legislar. Es muy fácil POLITICUCHOS, llevamos décadas con esta lacra.

Valoración:10menosmas

Thorpe
Hace 15 días

Menos mal que hay algunos con malas críticas pero informados: Sanción administrativa por negocio en vía pública sin licencia. Perjudica a a los comerciantes legales que pagan ivas, impuestos, s.s.. Los únicos que esán informados de las leyes vigentes. Suerte a los LEGALES.

Valoración:13menosmas

Paco
Hace 15 días

Hay que ser muy tonto para caer en los trileros, sancion por ocupar via pública en cuantía máxima y se van a otro sitio.

Los manteros si son el verdadero problema, que quitan ventas a los comercios legales.

Valoración:6menosmas

Thorpe
Hace 15 días

No quería extenderme más para que la lectura no fuera pesada. No és delito porque no hay engaño suficiente. A los más mayores el timo de la estampita: ¿quién engaña a quién: el "tontito" al listo o al revés?. no hay armas ni violencia. No es que se junten un Notario, Abogados,etc, para quedarse con todo lo tuyo: esto es delito. En un viaje a París, un profesor de física y química (¡vamos, un tonto!) en base a la ley de probabilidades quería jugar. Los de la playa de Palma le reguntamos si era idiota. "Si quieres jugar, ven a Palma y te acompañaremos a casa, tonto." No se lo podía creer. ¿El listo estafa al tonto o al revés?. Piensen uds mismos.-

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15