La Guardia Civil ha celebrado este martes en Málaga un acto conmemorativo por su 175 aniversario. | Europa Press

TW
3

La Guardia Civil ha celebrado este martes en Málaga un acto conmemorativo por el 175 aniversario de la fundación del cuerpo, en el que ha estado muy presente el recuerdo del rescate de Julen, el niño de dos años y medio que el 13 de enero cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán y que fue localizado sin vida 13 días después.

El acto ha contado con las intervenciones del coronel y jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, y de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Además de otras menciones y distinciones, se ha homenajeado al equipo de rescate, tanto civil como de la Guardia Civil, que participó en ese operativo desplegado para localizar y sacar al pequeño del pozo.

Así, en su intervención, el responsable de la Guardia Civil en Málaga ha repasado la historia del cuerpo y ha hablado del papel desarrollado por el instituto armado en el ámbito de la seguridad, con una mención especial a ese operativo multidisciplinar, expresando su agradecimiento a los miembros del cuerpo que actuaron, pero también a todos los profesionales que participaron.

Por su parte, la subdelegada ha señalado que un rescate «tan inaudito y estremecedor» como el del pequeño Julen «hizo más que nunca homenaje al sobrenombre de benemérita que envuelve a la Guardia Civil», con un despliegue, en el que participaron también otros cuerpos, empresas y particulares, «del que fue testigo todo el país y medio planeta».
«No puedo sentirme más orgullosa y sorprendida por la entrega, profesionalidad, valentía y humanidad de todos y cada uno de los agentes que estuvieron allí aquellas dos semanas», ha afirmado Gámez, quien ha expresado que «el sacrificio, disciplina y abnegación que observé aquellos días se convierten en una brújula moral que no solo marca un estilo de vida sino un modelo que admirar e imitar».

Ha destacado «la especialización» para un reto «desconocido y materialmente perverso», así como «la destreza para resolver los inconvenientes», la «versatilidad» de la Guardia Civil para coordinarse con otros cuerpos y colectivos y la «fortaleza para trabajar un destajo». Estos aspectos, ha dicho, «lanzan un mensaje claro de futuro para nuestro país: que una Guardia Civil fuerte es imprescindible para la sociedad moderna que queremos ser».

Noticias relacionadas

Gámez ha asegurado que el Gobierno es «consciente del papel imprescindible para los ciudadanos» de la Guardia Civil, recordando el objetivo en sus inicios «como primer sostenedor de la tranquilidad y seguridad pública en todo el territorio nacional». Aunque «en nada se parece este país» al que había cuando se creó el cuerpo, ha apuntado que «la esencia del instituto benemérito permanece: velar y proteger eficazmente a las personas y garantizar su bienestar».

Así, ha afirmado que los fines y principios con los que nació el cuerpo se mantienen tras 175 años, «aunque adaptados a los nuevos tiempos y necesidades"; precisando que «de combatir a bandoleros y a quienes se dedicaban al contrabando», entre otras tareas, los agentes han pasado «a luchar contra la ciberdelincuencia, la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo yihadista y las mafias que trafican con personas».

Pero, además, ha destacado que son «auxilio y seguridad en la carretera, la persona que socorre a las víctimas de la violencia machista, quienes combatís el maltrato animal o los robos en el campo, o quienes salváis vidas en el Mediterráneo y ofrecéis vuestra mano a los que huyen de su país en busca de una vida mejor». «Porque lo principal es el respeto a la vida y la dignidad humana aunque algunos ahora se lancen a dar mensajes de que no es así», ha dicho.

Asimismo, ha aludido a la defensa «de los valores y libertades que nos identifican como país, sin pasos atrás» y ha manifestado que los principales activos del cuerpo son «sus hombres y mujeres», estas últimas incorporadas al cuerpo hace poco más de 30 años, apuntando que «progresivamente deben ser más y estar más presentes, igual que deben aumentar las mujeres en los puestos de responsabilidad más altos».

El acto ha contado también con otros representantes del instituto armado, como el general de División Félix Blázquez, responsable del mando único operativo sobre migración que se estableció en Málaga hace unos meses; y también representantes del ámbito judicial e instituciones, como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde en funciones de la capital, Francisco de la Torre.