Imagen de los investigadores entrando en El Pinaret, en 2015, cuando tuvo lugar el incendio. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a año y medio de prisión al antiguo jefe de mantenimiento del centro de menores de es Pinaret por la muerte de un joven de 17 años quemado en el centro. La sentencia absuelve a la exdirectora del centro, para ambos, la Fiscalía reclamaba una pena de dos años de prisión.

La resolución considera que era responsable del ahora condenado velar por el funcionamiento de los sistemas anti incendio del centro. Éstos fallaron cuando el menor prendió fuego a un colchón en su habitación. La alarma no sonó porque llevaba meses estropeada y, por tanto, la víctima no pudo ser socorrida a tiempo.

Noticias relacionadas

El magistrado exculpa a la exdiredirectora porque ésta había instado a la Gerencia a que se solucionaran «las múltiples deficiencias que había en el centro, y en concreto, avisando de la necesidad de implementar efectivos sistemas antivandálicos».

Sobre su actuación concluye que pudo ser una imprudencia leve y que «podía y debía haber extremado la diligencia y su deber de cuidado», pero considera que el mantenimiento dependía directamente de la gerencia y, por lo tanto, no aprecia delito en su comportamiento.

El suceso ocurrió en el año 2015. Los familiares del fallecido fueron indemnizados antes del juicio por el Govern.