Un alijo de más de 20 millones de euros en cocaína

| Palma |

Valorar:

Los 600 kilogramos (kg) de cocaína interceptados tienen un valor de «mucho más de 20 millones de euros».

24-05-2019 | A. Sepúlveda

Los 600 kilogramos (kg) de cocaína interceptados por la embarcación 'Río Segura' de la Guardia Civil en un velero que navegaba en el sur de Península y se dirigía a Baleares tienen un valor de «mucho más de 20 millones de euros», si bien «habría que contemplar si se iba a destinar a venta al por mayor o al menudeo».

Así lo ha informado en declaraciones a los medios el portavoz de comunicación del Insituto Armando, Paco Molina, quien, asimismo, ha añadido que los investigadores tardaron dos días en encontrar la droga en el velero, ya que estaba «muy bien camuflada». «Se localizó en un baño de popa, habían construido un falso tabique con un tablero marino forrado y pintado y pasaba totalmente desapercibido, desmontaron el barco entero antes de encontrar la cocaína», ha explicado.

Asimismo, Molina ha explicado que la droga tiene una «elevada pureza» porque «proviene de Sudamérica», de la zona del Caribe. Sin embargo, no ha especificado más detalles sobre la procedencia, ya que el caso se encuentra aún bajo secreto de sumario.

Cabe recordar que el pasado domingo frente a las costas de Málaga, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con apoyo de medios aéreos, interceptaron al velero que se dirigía a Baleares y que había sido controlado por una aeronave tras sospechar que podría llevar droga.

En términos más concretos, se detectó en la Isla Mauricio y se inició un Plan de control para no perder la embarcación hasta culminar con la incautación de 600 kilogramos de cocaína. «Es la mayor incautación de cocaína en Baleares», ha sostenido Molinas.

Durante la actuación se detuvieron a los dos tripulantes, un ciudadano lituano con antecedentes de tráfico de drogas y otro español residente en Ibiza al que no constan antecedentes como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y aunque se encuentran en estos momentos ingresados en prisión en Málaga, serán trasladados a Baleares. La droga ha sido transportada en Baleares.

Según ha recordado el despliegue del operativo fue coordinado desde el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil en Madrid y se ha desarrollado por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Baleares en colaboración con los servicios aduaneros franceses, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Comandancia de Málaga y el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima.

La actuación se enmarca en la operación 'Indalo', liderada por la Guardia Civil y coordinada por la agencia europea de fronteras exteriores Frontex, contexto en el que participaba una avión de la Policía y Guardia de fronteras de Estonia que realizó el seguimiento del velero desde el aire antes del abordaje.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Azoteciudadano
Hace 5 meses

No es cuánta droga hay en Palma, lo lamentable es cuanta demanda hay, si existe demanda habrá droga. Lo triste es que los consumidores no se dan cuenta que la media no pasa de los 50 ańos, ya que a esa edad los infartos son demoledores

Valoración:menosmas

May
Hace 5 meses

Bien !!! Alguno ......se quedó sin protagonismo , qué pena .

Valoración:5menosmas

Llorèns
Hace 5 meses

Esta aprensión garantiza el suministro hasta navidades, si tenemos en cuenta que se vende al consumidor con una pureza inferior al 5%. Enhorabuena a la G. C. Aunque su trabajo sea tantas veces en balde.

Valoración:10menosmas

Alonso
Hace 5 meses

Se han pasado de la raya

Valoración:11menosmas

Un palmesano
Hace 5 meses

Gracias al enorme trabajo de la Delegada del Gobierno se ha conseguido interceptar ese cargamento, la dedicación de ésta ha permitido evitar un montón de delitos. Olé por ella.

Valoración:0menosmas

¡ A la basura !
Hace 5 meses

Enhorabuena a la Guardia Civil. Aunque eso solo es la puntita del iceberg. Si se busca más, se encontrará más.

Valoración:12menosmas

Infierno blanco
Hace 5 meses

Menudo coladero que tiene que ser esto. Y lo digo porque Mallorca es un auténtico hervidero de la droga, sobre todo para la cocaína. Hay cocaína en todas partes y no se libra nadie. Es salir por las noches y ver una auténtica miseria social de esta droga. Es un debate que nadie quiere hacer. Cualquier persona informada sabe que esos 600 kilos de droga son como un terrón de azúcar en un café de dos litros. En mi opinión se está luchando de manera equivocada contra la droga, es una batalla perdida desde los tiempos de la anterior bonanza económica, he visto tipos que se gastaban más dinero en coca que en el alquiler.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1