Efectivos de la Guardia Civil han colaborado en el operativo de detención. | Efe

TW
1

La Guardia Civil ha colaborado en la detención en Lisboa (Portugal) de A.M.B.M., un delincuente de nacionalidad israelí reclamado por las autoridades colombianas a través de Interpol como responsable de la creación de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, entre ellas menores. Temporalmente, estuvo ocultándose en Ibiza y Barcelona.

A.M.B.M. camuflaba su actividad criminal con un aparente negocio de turismo. Según ha informado la Guardia Civil, este exmilitar cuenta con nexos con redes colombianas de narcotráfico y prostitución, como el 'Clan de Jerusalén' y 'La Oficina de Envigado', atribuyéndole también un homicidio y una desaparición forzada de ciudadanos israelíes.
El arresto de la Policía Judiciaria de Portugal se ha llevado a cabo con la información aportada por la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Nacional de Colombia.

El detenido fue expulsado de Colombia en 2017 pero hace unos meses se activó su búsqueda y localización a través de una Orden Internacional de Detención por pertenencia a organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales.

Según la información participada por las autoridades colombianas, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que esta persona estuviese estableciendo en España y Portugal una organización delictiva similar a la que propiciaba su requisitoria internacional y desarticulada en Colombia.

PASÓ POR IBIZA Y BARCELONA

Por todo ello, la policía de Colombia solicitó apoyo al Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, que recabó los indicios suficientes que acreditaron que a A.M.B.M estuvo ocultándose temporalmente en Ibiza y posteriormente se desplazó a Barcelona, donde fue grabado por un cámara de seguridad y reconocido por los investigadores.

Siguiendo el rastro del fugitivo, los agentes fijaron su paradero en Oeiras (Portugal), donde la Policía Judiciaria del país vecino lo localizaron junto a su pareja justo cuando iba a cambiar nuevamente de residencia, dentro de importantes medidas de seguridad. Portaba documentación israelí falsificada, aunque el posterior estudio dactilar confirmó la verdadera identidad del detenido.

CLAN BENJAMÍN EN COLOMBIA

El ahora detenido es un exmilitar israelí que desembarcó en Colombia en el año 2009 como turista, regentando posteriormente un hotel turístico en la comarca de Taganga, en Cartagena de Indias (Colombia). Con el tiempo, este hotel albergó principalmente a turistas israelíes, siendo a su vez visitado por jóvenes, incluso menores de edad, para ejercer la prostitución con los huéspedes.

Este complejo hotelero se convirtió en un auténtico búnker, y su regente, el ahora detenido, era denominado por la prensa local como «El Intocable» o el «Demonio de Taganga». Se llegó a acusar incluso a políticos y a autoridades policiales de estar en connivencia con las actividades del recinto.

Por todo ello, la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia llevó a cabo en diciembre del año 2018 la operación contra el 'Clan Benjamín', en la que cinco personas fueron detenidas, dos de nacionalidad colombiana y tres israelí, además de generar alertas de Interpol contra 11 ciudadanos israelíes y la intervención de doce inmueble valorados en 16 millones de euros.

Esta investigación desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia permitió detectar diferentes actividades, «en algunos casos aberrantes con menores de edad», entre los que citan la esclavitud, actos sexuales y la venta de estupefacientes.

Desde España han participado el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), con el apoyo de Unidades de las Zonas de Guardia Civil de Cataluña y Baleares.