Detenidos dos okupas por extorsionar al promotor de un edificio de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
La Policía Nacional puso este miércoles por la tarde a disposición judicial a dos de los okupas del inmueble ubicado en la calle Emili Darder de Palma.

La Policía Nacional puso este miércoles por la tarde a disposición judicial a dos de los okupas del inmueble ubicado en la calle Emili Darder de Palma.

15-05-2019 | A. Sepúlveda

La Policía Nacional ha detenido a dos okupas por extorsionar al promotor de un edificio de Palma. El empresario entregó 8.000 euros a los investigados a cambio de que abandonaran el inmueble el 6 de mayo al mediodía. El bloque, que consta de cuatro viviendas aún sin estrenar, se encuentra en el número 23 de la calle Emili Darder, cerca de la plaza Madrid.

Una quincena de okupas accedió a los pisos a las ocho de la mañana. El promotor informó a la Policía Nacional cuando se percató de que se habían apoderado del edificio. Todas las viviendas estaban okupadas. En una habían tendido ropa, en otra instalaron un colchón y dos perros se paseaban por el interior.

Los okupas alegaron que residían allí desde hacía tiempo. El empresario optó por negociar con ellos y les ofreció 4.000 euros, según fuentes de la investigación. Los sospechosos le exigieron el doble porque explicaron que con esa cantidad no podían tener acceso al alquiler de ninguna vivienda y el promotor accedió.

Los cuatro pisos estaban vendidos por alrededor de 400.000 euros y los compradores habían adelantado el 30 por ciento de la transacción. Estaba previsto que esta semana se cerrara la compraventa. Los nuevos inquilinos debían abonar el 70 por ciento restante y el promotor tenía que entregarles las llaves. El empresario asumirá los costes de la okupación fugaz. Los usurpadores, de etnia gitana, rompieron las cerraduras para entrar en las casas y causaron desperfectos en el interior.

El promotor inmobiliario, tras lo ocurrido, decidió contratar vigilancia privada para que un guardia de seguridad custodie el edificio e impida que se produzcan nuevos asaltos. La entrada al inmueble estará vigilada 24 horas al día hasta la entrega de llaves a los compradores. Los investigadores creen que los dos okupas, que este miércoles por la tarde quedaron en libertad tras declarar ante la jueza de Instrucción nº10, forman parte de un grupo organizado.

Más okupas

Agentes de la Policía Nacional continúan buscando a otros okupas del edificio de la calle Emili Darder (Palma) por chantajear al promotor. La asociación de promotores inmobiliarios de Baleares, Proinba, cree que la Administración podría hacer más para evitar estos hechos. Piden una modificación del Código Penal que permita a la policía actuar con más agilidad y acortar los plazos burocráticos para que los pisos no queden expuestos a posibles asaltos.

Luis Martí, presidente de Proinba, dijo que «el principal problema» es la «falta de consenso» entre las formaciones políticas para reformar el Código Penal para que la policía «pueda intervenir más rápido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Valcie
Hace 9 días

He tomado nota y he llegado a la conclision que eres un inocente,mejor dicho te lo haces,me querras hacer creer que no sabes por que Pablo Iglesias tiene guardias civiles que vigilan su casa?

Valoración:menosmas

Tardor
Hace 10 días

Como supuestamente ( robar ) 8.000€ más los daños causados en los inmuebles no este penado con un par de añitos de cárcel y según leo están en la calle, país sin sentido

Valoración:2menosmas

@adsads
Hace 10 días

Disfrutar lo votado? Votado cuándo? La ley lleva décadas sin reformarse. Ni PP, ni PSOE han hecho nada por cambiarla. Entérate, son lo mismo, sólo cambian las siglas. Y el resto, sucursales.

Valoración:-1menosmas

tomad nota
Hace 11 días

Pablo Iglesias defiende a los okupas pero tiene a la Guardia Civil que vigila su chalet.

Valoración:35menosmas

pep
Hace 11 días

deberiamos todos los ciudadanos, decir al gobierno a la hora de pagar impuestos: NO PODEMOS HACER NADA....

Valoración:31menosmas

Gaspar
Hace 11 días

Vaya vergüenza de país tenemos, y no veas los POLÍTICOS y LEGISLADORES. Todo tan fácil como pensamos muchos, un cambio de ley clara, contundente, simple, sencilla y que facilite a los jueces y policias arreglarlo todo con que demuestren con contrato o título de propiedad que les pertenece y tienen derecho, en caso contrario a la calle al momento y arreglado. TAL VEZ YO SOY MUY LISTO O MÁS TONTO QUE LOS POLÍTICOS PERO ATONTADO NO Y UN QUEDAR BIEN CON TODOS PARA QUE QUEDE BIEN Y SEA MARAVILLOSO COMO QUE NO.

Valoración:29menosmas

Pepitogrilo
Hace 11 días

Mucho ojo con reclamar los servicios de empresas tipo desokupa etc etc Porque luego te denuncian alegando que se les amenazo de muerte a ellos o sus hijos y lo siguiente es Una orden de alejamiento y como estan en tu casa no podras ni acercarte a ellos ni a tu vivienda. Pero tranquilos el banco y los impuestos te seguiran llegando sin falta ni preocupacion Disfruten lo votado

Valoración:33menosmas

adsads
Hace 11 días

Disfrutar de lo votado,, ahora a callar!!!! teneís hasta el 26 para recapacitar a ver si volveís a entregar el gobierno a los que defienden los okupas como psoe y podemos..

Valoración:55menosmas

Sivana
Hace 11 días

En la c/Quetglas en Santa catalina hay dos pisos ocupados hacen unas semanas y han ido la poilicia nacional pero según parte no pueden hacer nada y ahí siguen. Me parece que han colgado cortinas y todo y a sus anchas. Desde que están se rompen los limpiaparabrisas de los coches estacionados en esta misma calle y macetas de flores arrancados, ¿sera casualidad o no? Creo que seria muy facil solucionar; entra la policia, piden que se muestre contrato de alquiler o compra y si no lo tienes fuera en el mismo momento y viaje al juzgado

Valoración:64menosmas

Pepe
Hace 11 días

Preguntón, preocúpate de que estos sin vergüenzas okupas no entren en ningún edificio por la fuerza, da igual por cuanto se vendan, esto es una lacra y las leyes debían de cambiar ya y la policia que actúe en seguida, el que okupa sacarlo al momento y a cumplir condena, ya está bien de vividores

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5