TW
2

Un avión comercial con 143 personas a bordo -136 pasajeros y 7 tripulantes- se salió de la pista este viernes por la noche y se precipitó al río Saint Johns cerca del aeropuerto naval de Jacksonville, en Florida (EE.UU), cuando iba a aterrizar, informó la Oficina del sherif del condado.

El aparato, un Boeing 737, procedente de la estación naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, iba a aterrizar cuando se salió de la pista y se precipitó en las aguas del río sin sumergirse, pues no había mucha profundidad, añadió la oficina del sherif a través de la red social Twitter.

Un total de 21 pasajeros fueron trasladados al hospital local para recibir tratamiento a sus heridas, de carácter leve, indicaron fuentes policiales.

«El personal de seguridad y respuesta de emergencia de las Fuerzas Armadas está en la escena y vigilan la situación», agregó la estación militar de Jacksonville.

Las autoridades están tratando de controlar el combustible que se ha filtrado en las aguas del río Saint Johns a raíz de este incidente, ocurrido sobre las 9.40 de la noche, hora local (1.40 GMT del sábado) y que involucró la participación de unos 50 bomberos.

Según medios locales, el avión es propiedad de Miami Air International, que opera vuelos chárter desde Guantánamo a estaciones aéreas navales en Jacksonville y Norfolk, en Virginia, y los vuelos normalmente llevan a miembros del ejército, familiares y personalidades.

«Podríamos estar hablando de una historia diferente esta noche. Así que hay mucho que decir sobre la profesionalidad de la gente que ayudó a los pasajeros a bajar del avión», dijo en una rueda de prensa el capitán Michael Connor, oficial de la base militar y quien dijo que el aterrizaje sin pérdidas de vidas ha sido un «milagro».

La abogada Cheryl Bormann, una de las pasajeras del vuelo, declaró a la cadena CNN que el avión voló a través de tormentas eléctricas y rayos, y que el aterrizaje fue «muy duro». «El avión rebotó, chirrió y rebotó un poco más, luego se detuvo por completo de golpe», agregó.

Bormann señaló que en un primer momento, en medio de la oscuridad y la tormenta, solo sabían que estaban en el agua, pero no si estaban sobre un río o el mar, y que después de «un período de tiempo significativo» aparecieron los bomberos y personal de emergencia con botes inflables.