Tomeu Llobera: «Está prohibido que los menores de 6 años naden solos»

| | Palma |

Valorar:

Tomeu Llobera, gerente de Salvament Aquàtic de les Illes Balears.

01-05-2019 | Ley y Orden

Baleares ha registrado un total de dos muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los cuatro primeros meses del año, según los datos recopilados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Tomeu Llobera, gerente de Salvament Aquàtic de les Illes Balears, una de las empresas líder de socorrismo de playas, piscinas y parques acuáticos, explica: «Acaba de comenzar la temporada y lo hacemos con mucha ilusión. Es importante no bajar la guardia y que las instituciones hagan cumplir las normativas vigentes. Hay que recordar que existe un decreto que prohíbe expresamente que los niños menores de seis años permanezcan solos en las piscinas. Deben hacerlo en compañía de adultos, pero lamentablemente esto no siempre se cumple. Luego tenemos que lamentar incidentes graves o muertes», señala Llobera.

«Mayor responsabilidad»

Por otra parte, los representantes de los socorristas consideran la importancia de la formación del personal. «Estamos velando por la seguridad de las personas. También debemos reclamar una mayor responsabilidad por parte de los bañistas. El año pasado en uno de los complejos hoteleros se produjo un incidente con un niño pequeño que recibió un golpe y los padres estaban en el supermercado haciendo la compra. Esto es intolerable. Afortunadamente, los españoles somos mucho más cuidadosos, pero nunca hay que bajar la guardia».

Desde Salvament Aquàtic se entiende que hay que hacer una apuesta por la seguridad. «Hemos visto imágenes que han hecho virales por las redes de socorristas en Canarias que eran obligados a recoger vasos, limpiar mesas o barrer el suelo. Esto es intolerable. Afortunadamente, en Balears esto no sucede. Un socorrista debe estar muy pendiente de la piscina y de todos los bañistas. Un momento de despiste puede ser letal», concluye

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Madre Calviá
Hace 6 meses

Ojo con las concesiones de los ayuntamientos para las piscinas públicas, buscan el "más por menos" y las empresas de socorrismo por pagar una miseria cogen personal no cualificado o inexperto, pero por un sueldo mísero y malas condiciones (hacer horas extras a porrón sin cobrar . ej.). La concesión de hace poco en Calviá es un ejemplo. Se les han ido todos los antiguos monitores/socorristas y con razón, promesas incumplidas, malas condiciones... sobre todo se nota en la natación de los niños. No se puede tener profesionales y tratarlos y pagarlos de cierta manera. Se tiene que mejorar.

Valoración:3menosmas

Andreu
Hace 6 meses

Tomeu, fuiste un buen jefe y te recuerdo como una buena persona. Pase dos temporadas trabajando como socorrista antes de que consiguiera mi plaza como funcionario. Te deseo lo mejor.

Valoración:1menosmas

Laura
Hace 6 meses

Y un niño de 7 años ¿sí?

Valoración:2menosmas

martin
Hace 6 meses

Pena, tambe regularem com, on, amb qui, etc.. ens podem banyar a la planja ? El que sobre i fa nosa son els socorristes i les torretes de vigilancia. per favor....

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1