Las llamas han comenzado a verse sobre las 13.30 horas en la zona del Camí de Son Pericasses. | Michel's

TW
6

A unos días para que comience la campaña contra incendios del verano en Mallorca, este viernes Andratx vivió una jornada de alarma al declararse un fuego forestal a causa de una quema que se descontroló. El incendio forestal quedó extinguido horas después de haberse producido.

Sobre la una de la tarde, los equipos de emergencia fueron alertados de que había llamas en la montaña del Camí de Can Pericasses, una zona de pinar. Policías locales, guardias civiles y personal del Ibanat se desplazaron hasta ese paraje y comprobaron que el fuego se estaba extendiendo peligrosamente a causa del viento.

Un gran frente

En pocos minutos, el siniestro adquirió un gran frente, que quemaba todo lo que encontraba a su paso. Fue el momento crítico en el que fueron desalojadas por precaución tres casas de las inmediaciones, algunas de ellas propiedad de residentes alemanes. El fuego llegó a la cima de la montaña y desde la Dirección General de Emergencias del Govern se actuó con medios aéreos para contener el siniestro.

Las descargas de los helicópteros fueron clave para que el fuego, finalmente, no consumiera más de una hectárea y media de terreno. Una hora después, la situación estaba controlada, pero los equipos -apoyados por Protección Civil- refrescaron la zona y acabaron con los últimos focos activos. Tras darse por sofocado, un retén continuó en el camí de Can Pericasses, por si un golpe de viento reavivaba las llamas.

La Guardia Civil está investigando lo ocurrido y todo apunta a que una quema programada, que después se descontroló, fue el origen del incendio. Los agentes han tomado declaración al individuo. El próximo día 1 comienza oficialmente la campaña contra incendios en Baleares.

Ibiza

Asimismo, el Ibanat ha informado en Twitter de que se ha detectado a las 16.15 horas otro incendio en Santa Eulalia, en Ibiza, donde se encuentran un helicóptero, una autobomba, nueve brigadistas, dos agentes y un técnico.