Los bomberos de Palma han elaborado un paquete de medidas urgentes y lo han presentado este miércoles en rueda de prensa. | Alejandro Sepúlveda

TW
24

Los bomberos de Palma han elaborado un documento de medidas urgentes, de imprescindible cumplimiento, para «poder ofrecer la seguridad que nuestra ciudad necesita» y han exigido a los partidos políticos que lo incorporen a sus programas electorales.

La Agrupación Profesional Bombers de Palma ha incorporado 21 medidas para salvar la situación «catastrófica» del servicio y que afectan al organigrama, a los parques de Son Malferit y subparques; a los vehículos, equipos de trabajo, prevención de riesgos laborales, formación y condiciones laborales.

Entre otras cuestiones, los bomberos piden el desarrollo de un plan de choque para los próximos cuatro años que permita dotar nuevas plazas. Como ya han reclamado en otras ocasiones, aseguran que es imprescindible renovar los vehículos obsoletos e incorporar otros nuevos, como las autoescaleras.

En rueda de prensa, han anunciado que convocaran un acto conjunto para que todos los partidos, gobiernen o estén en la oposición, se comprometan a cumplir con las medidas urgentes.

Respuesta de Cort

La portavoz del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, Susanna Moll, ha declarado este miércoles que la nueva autoescala para los Bomberos «está pedida desde hace cuatro meses» pero «se debe fabricar» y «se necesitan unos 18 meses para hacerlo».

Así se ha expresado Moll a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, después de que esta mañana la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) haya exigido un «compromiso político explícito» para impulsar «medidas urgentes» que reviertan «la situación catastrófica» con la que trabajan.

Moll ha señalado en que tienen una partida destinada a la autoescala pero que no estará disponible hasta dentro de más de un año. «Antes no es posible porque se está haciendo», ha insistido.

Asimismo, la portavoz ha indicado que hay que estudiar la reparación «en la medida que sea posible» de las dos escaleras que tienen rotas, y ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de la plantilla.

Según Moll, «todos tienen claro de cara a la legislatura que viene» que es necesario «dotar de más efectivos a los Bomberos y la Policía Local», por lo que ha deseado que el marco legal estatal de estabilidad presupuestaria permita «dotar de más personal todas las áreas».