Los agentes se han incautado de cuatro vehículos de alta gama. | Guardia Civil

TW
11

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de nacionalidad albano-kosovar, por más de 50 robos cometidos en casas de alto nivel económico por toda Mallorca, mientras sus moradores dormían.

A finales del pasado año se iniciaba la «operación Grey Lion» para investigar una serie de robos cometidos en distintas localidades de Mallorca, cuyos autores habían utilizado un mismo modus operandi: accedían al interior de viviendas de lujo, siempre por la noche cuando sus moradores se encontraban dormidos, ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Guardia Civil ha informado de que se han cometido robos en Artá, Algaida, Andratx (Camp de Mar), Marratxí, Bunyola, Santa María, Santa Eugènia, Calvià (Portals y Santa Ponça), Costa de los Pinos, Santanyí, Llucmajor (Cala Pi, Maioris, Bahía, Sa Torre, Tolleric), Santa Margalida (Son Serra), Sant Joan, Campos (Sa Ràpita), Valldemossa, Puigpunyent y Manacor.

Empleaban diversas herramientas que utilizaban para acceder al interior con distintas técnicas, bien forzando los bombines de las cerraduras o realizando diferentes perforaciones en las puertas para conseguir abrirlas, utilizando en algunas ocasiones palancas para su forzamiento.

Ladrones de casas de lujo

En la localidad de Valldemossa, crearon una gran alarma social ya que en una sola noche cometieron tres robos con los moradores en el interior de las viviendas.

Para cometer los robos, con anterioridad a los mismos montaban contra-vigilancias para asegurarse del éxito de los mismos y evitar a las fuerzas de seguridad, lo que demuestra la especialización de los detenidos, siendo unos de los grupos más activos de los últimos años.

Agentes de la Guardia Civil de Pont D’inca y Llucmajor procedieron ayer a la fase de explotación de la operación, practicando un registro domiciliario en una vivienda situada en la localidad de Es Pil·larí y detuvieron a los dos presuntos autores de los robos.

Como resultado de la operación, los agentes se han incautado de cuatro vehículos de alta gama, tres de ellos sustraídos en los robos de las viviendas. Uno de los vehículos es de la marca Porche y está valorado en unos 145.000 euros.

Estos vehículos eran empleados por los detenidos para cometer otros delitos. Los estacionaban en diferentes lugares de la isla a conveniencia, para asegurarse la huida en caso de ser sorprendidos.

Igualmente se han intervenido alrededor de 6.000 euros en efectivo, una parte en moneda extranjera, así como parte de las herramientas utilizadas en los ilícitos.

La operación continúa abierta, a la espera del esclarecimiento de más de 50 robos que se les imputan, habiendo esclarecido hasta el momento algo más de 20, por lo que no se descartan nuevas detenciones.