Una discoteca de Magaluf se expone a una multa y un posible cierre por vender alcohol a menores

| Magaluf |

Valorar:
preload

23-04-2019

Agentes de la Policía Local de Calvià y la Guardia Civil han sorprendido a una conocida discoteca de Punta Ballena (Magaluf, Mallorca) vendiendo alcohol a seis menores de edad, por lo que se ha abierto un expediente sancionador que podría conllevar el cierre de actividad por un periodo de hasta dos años.

La conducta se considera una infracción grave de la Ley de Actividades de 2013 y también puede suponer una multa de entre 3.000 y 30.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Calvià en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, en el marco del operativo conjunto que la Guardia Civil y la Policía Local desarrollan en el municipio.

El local sancionado, además, es reincidente. El verano pasado, una vecina de Palmanova denunció ante la Policía Local que en esta discoteca habían vendido bebidas alcohólicas a su hijo y sus amigos, y todos ellos tenían menos de 15 años. Concretamente se ofrecía un vaso de plástico rellenable de todo el alcohol que quisiera el cliente por el precio de cinco euros.

En agosto de 2018, el local también fue sancionado por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, sancionable con una multa económica de 1.500 a 3.000 euros.

Con todo, ahora se sanciona por la Ley de Actividades, que permite el cierre del establecimiento, en virtud de un cambio de criterio de la Comisión de Actividades del Ayuntamiento. Además, el consistorio trasladó a la Policía Local en agosto del año pasado la necesidad de aplicar la normativa de la Ley de Actividades para frenar el ocio etílico entre los menores en el municipio.

Además, el nuevo régimen autonómico de instalación, acceso y ejercicio de actividades entró en vigor el miércoles de la semana pasada, dos días antes de sorprender al local de Punta Ballena vendiendo alcohol a menores. La modificación de la Ley supone sanciones más elevadas por faltas graves -de hasta 30.000 euros- y sanción accesoria que puede suponer el cierre durante dos años. De todos modos, la persona instructora del expediente es quien deberá valorar la gravedad del caso.

Desde el Ayuntamiento han recordado también que, dado que la venta de alcohol a menores es una práctica que se da a lo largo de todo el año y que «se ha corroborado que en las zonas turísticas se promueven ofertas etílicas desorbitadas», los institutos del municipio y los policías tutor participan en la campaña 'Aquí no vendemos alcohol a menores' con carteles para concienciar sobre este problema.

Según datos de la Conselleria de Salud, el 31,7 por ciento de los menores que consumen alcohol lo hacen en bares y pubs, y el 25,9 por ciento en discotecas. El Ayuntamiento ha avanzado que la Policía y la Guardia Civil continuarán con la vigilancia «a los establecimientos que se sospeche que puedan vender alcohol a menores de edad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Diego
Hace 6 meses

Que caiga todo el peso de la ley,ahora bien los nuevos supermercados de Punta Ballena,la mayoria regentados por paquistanis venden alcohol a horas que no lo pueden vender y a menor precio que los legales,que son los bares que para ello pagan su licencia.

Valoración:5menosmas

SANTIAGO
Hace 6 meses

Tambien les venden alcohol a ciclistas a cualquier hora del dia y nadie les hace control de alcoholemia .

Valoración:7menosmas

@paula
Hace 6 meses

Paula, ¿y cuantas denuncias has visto poner a la Guardia Civil? Lo único sensato que has dicho es que en verano ves cada noche a la Policía Local en Punta Ballena. Son los únicos que están. Y con todos mis respetos al trabajo de la Guardia Civil, pero ya está bien de menospreciar el trabajo de nuestra Policía Local.

Valoración:2menosmas

Teo
Hace 6 meses

Paula, pues vivirás en Magaluf, pero no te enteras de la película. Porqué te crees que hubo todas esas denuncias contra la policía local, y acusaciones de corrupción? Pues porque la policía local denunciaba a los empresarios. Cuando se aclare toda la película que se montaron, verás queces así como te digo. Os han vendido una historieta y os la habéis tragado. Acercate al Ayuntamiento y que te digan el total de denuncias que se imponen.

Valoración:6menosmas

yo
Hace 6 meses

Reincidente y abierta. Se nota que el dueño está muy preocupado por las sanciones, si las paga claro. Y el expediente de cierre entre que se instruye, se tramita ¿ se cierra ahora o cuando pase la temporada y se llene los bolsillos?

Valoración:7menosmas

Paula
Hace 6 meses

Menos mal que la guardia civil mete mano a estos locales irresponsables, porque los municipales estarán muy ocupados en otras cosas porque yo vivo en Magaluf cada noche están en Punta ballena en verano y no se denuncia a nadie y he visto más de una ambulancia llevarse a críos que de lo que habían bebido ni se aguantaban. Y pueden ser los hijos de cualquiera.

Valoración:-1menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Multireincidente y aún no está cerrada??? Pues multisanción y cierre.

Valoración:14menosmas

Jeje
Hace 6 meses

Todos los que vivimos en calvia sabemos que no les pasará nada.... Solo hace falta pasearse un domingo a primera hora y ver el esfuerzo que hacer el ayuntamiento limpiando las calles el resto del calle del municipio ni se pasan

Valoración:11menosmas

En serio?
Hace 6 meses

Jajaja solo uno? Creo qe uno es el local donde no se les vende, todos los demas, discotecas, pubs, bares incluso supermercados venden a menores mayores y lo qe sea!! Cuando era menor siempre ivamos a magaluf de fiesta por eso, es dnd mas facil resulta comprar alcohol!!

Valoración:13menosmas

opino
Hace 6 meses

Cierre del local, multa, y que les caiga todo el peso de la ley que sea posible..e inhabilitados para tener más negocios en este país 10 años. Si les dan alcohol a menores posiblemente tengan sustancias prohibidas..lo más seguro..

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2