La Catedral de Mallorca cuenta con un protocolo de seguridad en caso de incendio. | Ultima Hora

TW
22

Escasos diez minutos faltaban para las siete de la tarde cuando saltó la alarma. El fuego devoraba ferozmente la Catedral de Notre Dame este lunes por la tarde, todas las miradas estaban puestas en París, los efectivos de emergencias trabajaban sin descanso. En las imágenes las llamas, el fuego, el humo. El corazón de todos en un puño.

Tras la catástrofe en este emblemático monumento de París son muchos los interrogantes que se plantean sobre la seguridad. La Catedral de Mallorca, un edificio que, año tras año, recibe un millón y medio de visitantes podría tener que hacer frente a un accidente de tal calibre. ¿Cómo se actuaría?, ¿podría ocurrir algo similar a lo de Francia?, ¿cuentan con un protocolo de actuación y seguridad?

Joan Pastor, director técnico de la Catedral de Mallorca y jefe de seguridad, explica que cuentan con un Plan de Seguridad en el que, entre otros puntos, se contempla la actuación en caso de incendio. «Contamos con un amplio protocolo de seguridad que explica cómo actuar en caso de incendio, un atentado terrorista, una amenaza de bomba y, otros más probable, como un desprendimiento», cuenta el responsable.

Las zonas de la Catedral que más se podrían ver afectadas por las llamas serían las oficinas y el Archivo Capitular. El director técnico apunta que se tiene especial vigilancia en esos puntos de riesgo y que, además, cuentan con un sistema automático de detección de incendios instalado en todo el templo.

Hace un año y medio que se puso en marcha un nuevo plan de seguridad en la Catedral de Mallorca y se ha formado a los trabajadores en extinción de incendios. Se han incrementado el número de extintores. También cuentan con ​​un protocolo para desalojar rápidamente la Seu y se instalan turnos para incrementar la seguridad y en el acceso de las visitantes.

PALMA. FOTOGRAFIA. LA CATEDRAL COMO TESTIGO. Libro de fotografías

Este sería el dispositivo de emergencias

«Salvar las vidas», sería lo principal en caso de accidente. En segundo lugar, «intentar atacar al máximo a la zona del incendio para intentar que se destruya el menor patrimonio posible», apunta Pastor.

Noticias relacionadas

En el plan de actuación se contempla la localización de la Seu, por ello hay establecidas varias vías de emergencia. El responsable de la Catedral explica que el edificio cuenta con tres grandes portones que serían los principales viales de salida.

En caso de accidente, el personal y los servicios de emergencias dirigirían a las personas que se encuentran en el interior del templo a la zona del Parc de la Mar, mientras que la entrada de Palau Reial quedaría despejada para los camiones y equipos de emergencias. Allí también se situaría el punto de coordinación de tareas en el que trabajarían todos los efectivos conjuntamente.

palma. aparcamientos. Primer día de protestas en la Seu.

¿Podría ocurrir algo similar al incendio en Notre Dame?

«Un accidente no se puede evitar, pero sí se pueden minimizar los riesgos y los daños», apunta Pastor. En caso de un accidente como el de la Catedral de Notre Dame la actuación sería diferente. Pastor explica que la Catedral de Mallorca «es totalmente de piedra y que utilización de agua para sofocar las llamas debilitaría más la estructura». En este sentido, apunta que la actuación sería «mucho más delicada» para después poder reparar el edificio.

Tras el accidente en París, aseguran desde la Seu que volverán a repasar todos los protocolos para poder hacer frente a cualquier accidente.

El último incendio que se produjo en la Catedral de Mallorca fue en el año 1913 en la capilla de San Bernat, durante una intervención de Gaudí. En aquella ocasión el fuego solo afectó a los retablos y no a la estructura, desde entonces no se ha vuelto a ocasionar ningún incendio.

La columna de humo que este lunes encapotó la ciudad de la luz y pintó de llamas el monumento más visitado de Europa llevó a muchos a pensar en la Seu. Un monumento que se alza frente a la bahía de Palma con tanta fuerza como las llamas que devoraban Notre Dame. Patrimonio y símbolo de la ciudad.

visitas guiadas a las terrazas de la catedral la seu vistas de palma