TW
10

El desastroso incendio en la catedral de Notre Dame de París, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) del lunes 15 de abril aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, del que dos tercios han sido pasto de las llamas.

Noticias relacionadas

El fuego pudo ser controlado durante la madrugada, aunque los equipos de extinción trabajan en el lugar para asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. Esta es la última hora en cuanto a noticias sobre el incendio en la Catedral de Notre Dame de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado este martes en cinco años el periodo para reconstruir «todavía más bella» la catedral de Notre Dame de París.

«Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía», aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

La multinacional estadounidense Apple se ha comprometido este martes a donar dinero para la restauración de la catedral de Notre Dame, sumándose así a una larga lista de donantes ya anunciados, aunque no dio detalles sobre la cuantía que tiene previsto aportar.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, aseguró que Apple «donará a los trabajos de reconstrucción para ayudar a restaurar la valiosa herencia de Notre Dame para las generaciones futuras».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en una conversación con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sus condolencias por el incendio que ha destruido parcialmente la catedral de Notre Dame y ha ofrecido la ayuda norteamericana para la reconstrucción del templo parisino.

Diputados británicos han alertado este martes del riesgo de incendio que hay en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento de Reino Unido, un día después de que las llamas arrasan la catedral de Notre Dame.

«Nos hemos tomado demasiado tiempo para adoptar medidas antiincendios», ha denunciado en Twitter el diputado laborista Chris Bryant, miembro de la comisión multipartidista que se ocupa del estado del edificio.

El Banco Central Europeo (BCE) también realizará una «contribución financiera» a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París.

«Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento. El BCE hará una contribución financiera a la restauración», ha indicado la entidad presidida por Mario Draghi sin precisar el importe de esta aportación.

Francia evalúa los daños sufridos por la catedral de Notre Dame

Las donaciones para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París ya suman un total de 600 millones de euros.

La Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame ya suma más de 3,3 millones de euros.

La Fábrica de la Moneda de París ha anunciado que reeditará una moneda conmemorativa de Notre Dame de París, recuperando un diseño de 2013 que refleja la estampa de la catedral por una cara y el principal rosetón por la otra, y que los fondos por la venta se destinarán a la reconstrucción del templo parisino.

El grupo cosmético L'Oréal ha informado de que va a entregar 200 millones de euros para la recuperación de la catedral gala, de los cuales 100 millones de euros serán asignados desde la fundación Bettencourt Schueller.

El Papa ha asegurado que comparte la «tristeza» por el incendio de la catedral de Notre Dame y ha deseado que vuelva a convertirse en el «corazón» de París.

«Expreso el deseo de que la catedral de Notre Dame pueda volver a convertirse, gracias a las obras de reconstrucción y la movilización de todos, en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad», ha señalado el Pontífice.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

Instituto de Patrimonio ve necesarios 2 o 3 años para restaurar Notre Dame

Dos o tres años es el tiempo que podrían llevar las labores de restauración de la catedral de Notre Dame, según la estimación del subdirector del Instituto español de Patrimonio Cultural, Javier Rivera Blanco.

Para Rivera, el uso del agua para apagar el incendio «es uno de los posibles errores que ha habido en Francia», ya que su peso ha podido contribuir a derribar la flecha y la bóveda. En este sentido contrapone el ejemplo de lo que se hizo en la catedral de León, incendiada por un rayo en 1966.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Trabajaron durante toda la noche para controlar por completo el incendio, 14 horas después de su inicio.

El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París fue causado probablemente por un accidente. «Nos inclinamos por la teoría del accidente», dijo el fiscal público de París, Remy Heitz, añadiendo que había 50 personas trabajando en el lugar y que se espera una larga y compleja investigación.

Chenoa también ha transmitido un mensaje de apoyo al pueblo francés.

Lo que se ha podido salvar del grave incendio que este lunes arrasó la catedral de Notre Dame, en París. 

Rafa Nadal envía su apoyo a todos los franceses por incendio de Notre Dame

¿Podría ocurrir en algún monumento español lo mismo que ha sucedido en Notre Dame? Según un experto, España tiene medidas preventivas para este tipo de casos. El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, experto en reconstrucción del patrimonio histórico, cree que el patrimonio histórico español está muy bien conservado, aunque reconoce que «los accidentes ocurren y el riesgo cero no existe».

Notre Dame se salvó por media hora, según el Gobierno francés.

El Vaticano ofrecerá ayuda técnica en la restauración de Notre Dame y descarta la donación económica. 

Más muestras de solidaridad. Esta vez desde España. Burgos ha anunciado este martes aportaciones económicas para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, después del incendio que ha asolado parte del templo parisino.  «Es una auténtica catástrofe patrimonial y cultural», ha aseverado el alcalde de la ciudad, que habilitará una cuenta bancaria para que los burgaleses que lo deseen puedan hacer sus aportaciones a este fin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que expresó el dolor de los rusos por el incendio de la catedral Notre Dame de París y ofreció la ayuda de especialistas rusos para su restauración.

Donaciones para Notre Dame

Estos son los empresarios franceses que ya han anunciado que harán donaciones millonarias para recuperar Notre Dame tras el incendio registrado este lunes en la catedral parisina. 

A la izquierda, François-Henri Pinault, del grupo Pinault, que donará 100 millones de euros, y a la derecha, Bernard Arnault, de grupo de Louis Vuitton, que entregará 200. 

La catedral de Notre Dame de París, devastada este lunes por las llamas, «se debe reconstruir como era en el momento en el que se quemó», según el arquitecto Lluís Dilmé, que participó en la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras el incendio que lo destruyó en 1994. Lluís Dilmé, que es experto en reconstrucción del patrimonio, ha explicado que la «fuerza de un edificio tan emblemático como Notre Dame es enorme», hasta el punto de considerar que «la imagen de París es Notre Dame», por lo que la imagen externa «debe ser la misma que la gente recuerda de antes del incendio».

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes a los gobiernos europeos que se sumen a los esfuerzos necesarios para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, que el lunes quedó gravemente dañada por un incendio; mientras que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha invitado a los eurodiputados a donar los 320 euros que les corresponde esta jornada en concepto de dietas.

Más donaciones para Notre Dame. Además del grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que entregará 200 millones de euros para recuperar la catedral de París, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, han anunciado que van a destinar 100 millones de euros para las labores de reconstrucción de templo, tras ser devorado este lunes por las llamas

Macron, determinado a reconstruir Notre Dame «todos juntos» tras el devastador incendio que afectó a la catedral de París este lunes, y que ya se ha dado por extinguido. 

Incendio en la catedral de Notre Dame

Los bomberos anuncian la extinción total del fuego en Notre Dame, en París, declarado este lunes por la tarde. 

Dos policías y un bombero heridos leves en las labores de extinción del incendio de Notre Dame, según informan en Twitter.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

Dos tercios de la techumbre de la catedral de Notre Dame de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

José Manuel Soto, el cantante sevillano que de vez en cuando realiza algunas declaraciones que lo ponen en el ojo del huracán, como cuando manifestó públicamente añoranza por los tiempos franquistas, lo ha vuelto a hacer.

En este caso, comentando las labores de extinción del terrible incendio que ha consumido parte de la catedral de Notre Dame de París, y lo que, en su opinión, representa una manifiesta falta de pericia por parte de los bomberos y los servicios de extinción galos.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo.

El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral de Notre Dame en el momento del incendio: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

«Me impactó ver a cientos de personas en las calles presenciando cómo ardía la cubierta de la catedral. El fuego en la catedral se propagó muy rápido y sorprendió a todo el mundo». Así lo explica Joan Pol, exdirector general de emergencias del Govern balear y experto en incendios y catástrofes que vivió de cerca el incendio en la Catedral de Notre Dame, en París.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

La Fiscalía de París ha anunciado este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más destacados de la capital francesa, ha sufrido este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado su torre más emblemática y parte del techo.