Caso Cursach

Unos juzgados en estado de ‘shock’

| Palma |

Valorar:
preload
En la causa han tenido lugar momentos de gran tensión entre los abogados personados, el fiscal y el juez instructor, como el plante que tuvo lugar durante la declaración de un testigo protegido.

En la causa han tenido lugar momentos de gran tensión entre los abogados personados, el fiscal y el juez instructor, como el plante que tuvo lugar durante la declaración de un testigo protegido.

13-04-2019 | A. Sepúlveda

«Estoy horrorizado», «da miedo», «vaya lío», «¿qué pasará?» Los pasillos de los juzgados de Via Alemania están siempre llenos de corrillos. Desde el pasado día 5, cuando Ultimahora.es desveló los mensajes del juez Penalva, el fiscal Subirán y los agentes de Blanqueo en torno al ‘caso Cursach’, el tema monopoliza los comentarios. Lo hallado por la Policía Nacional, el vuelco de la macrocausa y las graves sospechas sobre el magistrado y el fiscal tienen al foro en estado de shock. Lo mismo que hace dos años proliferaban los rumores sobre la investigación entonces secreta ahora se multiplican las quinielas sobre los mensajes que se mantienen reservados. Cunde la estupefacción entre abogados, jueces, fiscales y funcionarios.

Los abogados personados en el ‘caso Cursach’ son legión. Entre ellos, las reacciones se mueven en dos direcciones: expectación por revelaciones que tocan de muerte el proceso y un incómodo alivio por ver confirmadas sospechas en torno a cómo se realizó la instrucción. Lo resume el abogado de Álvaro Gijón, Alberto García Carpallo: «Siento lástima porque se haya producido esta situación y por sus consecuencias. Se ha roto la confianza que había entre los distintos actores». En privado, otros letrados recuerdan las querellas que en su momento rechazó el TSJB.

De esas alertas y de otras trasmitidas más en privado también se acuerdan algunos fiscales. El proceder de Penalva y Subirán generaba inquietud en ambas caras, pero nadie pensaba que a los niveles que acreditan los mensajes. Además juega el plano personal.

El fiscal jefe, Bartomeu Barceló, admite ese impacto a nivel humano en el edificio de la plaza de los Patines: «Siempre resulta desagradable ver a compañeros en esta situación», señala. Barceló insiste en que se trata de un asunto competencia de la Fiscalía Anticorrupción, no de la de Balears: «Como puede haber implicaciones con compañeros con los que nos conocemos desde hace muchos años lo van a llevar dos fiscales de Madrid que, en principio también se harán cargo de la causa principal». Barceló defiende que se busca garantizar la imparcialidad, como uno de los principios básicos de actuación de la Fiscalía. Sobre el caso señala: «Siempre hay que ser cautelosos. Hay que esperar a que se practiquen las pruebas que sean necesarias teniendo en cuenta la presunción de inocencia. No me parece adecuado que se hagan juicios paralelos».

La juez decana de Palma, Sonia Vidal, coincide en ese mensaje de prudencia en una causa aún abierta. «No deja de ser sorprendente lo que se ha publicado y es cierto que ha causado preocupación en el colectivo de jueces», señala. La decana también expresa ante la gravedad de la situación: «Confiamos en que se resuelva este asunto con todas las garantías, que no queden dudas del correcto hacer de quienes se ocupen de la investigación y de que todo se haya hecho correctamente». Sobre el daño que los mensajes causan a la imagen de la administración de Justicia indica que es necesaria una «respuesta adecuada y proporcionada» a lo que haya podido suceder.

En toda la semana, los dos protagonistas de todas las conversaciones, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, no han sido vistos por Via Alemania. Permanecen de baja y se da por hecho que tardarán mucho en regresar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Romi
Hace 6 meses

Como añoro, al juez Sr. Castro.

Valoración:3menosmas

Justicia agonizante
Hace 6 meses

Pero de qué se sorprende la gente? la justicia ha funcionado fatal desde siempre y sus funcionarios incluidos jueces y fiscales han de improvisar a diario porque no hay medios y no le importa a nadie más la justicia, no interesa su funcionamiento eficiente en absoluto, yo no tengo ni idea ni tampoco quiero saber qué han hecho estos dos funcionarios ni por qué motivo si es que realmente han hecho algo malo pero lo que está claro es que si desde arriba ya no existe ningún tipo de control ni preocupación lo de más abajo se descontrolará rápidamente.

Valoración:13menosmas

Patricia
Hace 6 meses

Si esto era lo habitual, su forma de proceder de estos señores, es un peligro. Se deberían de abrir y estudiar todos los casos que han pasado por sus manos. Puede que haya gente inocente sin medios económicos que puedan defenderse,en la cárcel..Triste para los ciudadanos que intentamos confiar en la justicia...es una sensación de desprotección total !! siempre apoyo que todos son inocentes hasta....que se demuestre su culpabilidad, pero después de ver esos mensajes.....es grave.

Valoración:69menosmas

SugarBaby
Hace 6 meses

Vergonya cavallers, vergonya !!! Las pruebas contra el juez, el fiscal y los de blanqueo son abrumadoras, pero alguien se ha preguntado que pasa con los testigos protegidos, mandatarios y otros personajillos absolutamente digitados por los de blanqueo y por la instrucción (whatsapp dixit). Ya se sable, cuando los sabios señalamos la Luna los necios solo miran el dedo.

Valoración:61menosmas

Tiamat
Hace 6 meses

Los que estamos en estado de shock somos los ciudadanos. La mejor terapia es votar a Vox.

Valoración:46menosmas

LUIS ANGEL
Hace 6 meses

Que nadie dude que este no es el único caso asi. Ojalá se sepa Todo todo y reclame mas gente pero hay miedo siempre a represalias .

Valoración:64menosmas

Sisss
Hace 6 meses

POR FAVOR, POR FAVOR, LES PUEDEN RETIRAR LAS ARMAS A ESTOS INDIVIDUOS, TENGO MUCHO, MUCHO MIEDO Y SIENTO TERROR, NO DUERMO POR LAS NOCHES, TENGO ANSIEDAD Y NO ME ATREVO A SALIR DE CASA.

Valoración:49menosmas

spardals
Hace 6 meses

¿No sé que es peor? que pasen estas cosas o que como de costumbre,nadie se entere de nada...

Valoración:49menosmas

catalina
Hace 6 meses

Estos mensajes han hecho mucho daño a la administración de justicia, es verdad, pero el daño que han hecho los personajes a las víctimas inocentes es muchísimo mayor, no tiene comparación. Menos mal que han salido los wasaps porque nadie se hubiera podido creer que pudiera ser verdad lo que estaba pasando. Aquí hay mucha gente honrada a la que le han roto la vida.

Valoración:81menosmas

Elliot
Hace 6 meses

Una persona que decora su despacho publico con sus trofeos de caza mayor, lleva pistola al cinto, gafas de sol estilo aqui estoy yo (que no se las quita ni para dormir), se tilda de intocable... etc. Sinceramente da para escribir una cancion a lo “pedro navaja”...llego el juez vacilon, el es unico y es un ciclon, la la la la.....

Valoración:78menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3